La asociación de vecinos de Novo Mesoiro, junto a padres y madres residentes en el barrio, entregó ayer casi 4.000 firmas en la Xefatura Provincial de la Consellería de Educación, para solicitar a la Xunta la construcción de un centro escolar cerca de sus casas. En la entrega de rúbricas estaban también la concejal socialista Yoya Neira, la nacionalista María Xosé Bravo, y el número tres de la candidatura de Marea Atlántica, Xiao Varela.

La entidad vecinal reclama que se realice un Centro Público Integrado (CPI) en Novo Mesoiro y que se consigne ya una partida presupuestaria para su construcción en los planes de inversión del próximo año. Al presidente de la asociación, Manuel Francisco Méndez, no le valió la respuesta que dio la Consellería de Educación a esta petición hace menos de dos semanas, en la que decía que el Gobierno gallego se daba tres años para estudiar la conveniencia de levantar un colegio en Novo Mesoiro.

"Nosotros el problema lo tenemos ahora. Para eso, que esperen veinte años y se acaba la necesidad de construir un colegio", explica Méndez y es que en el barrio, en el que la media de edad no supera los treinta años, hay censadas 2.089 personas menores de diez años, de las que 1.231 son menores de cuatro años y 858, de entre cinco y nueve años.

Los afectados por esta situación, que condena a los pequeños a estudiar lejos de sus casas en barrios como Feáns y Elviña, solicitan que la Xunta incluya en sus presupuestos del próximo año dinero para que se inicien las obras en 2016 y se puedan incorporar los alumnos de Infantil al nuevo centro en el curso 2016-2017 "o como muy tarde en el 2017-2018". Los promotores de la idea de construir un centro en Novo Mesoiro abogan por que se empiecen a hacer primero las aulas de Infantil y por que, "progresivamente", se vayan añadiendo las clases de Primaria y Secundaria hasta que los residentes en el barrio puedan estudiar sin necesidad de salir del distrito 9 al que pertenecen.

"La asociación vecinal maneja unos tiempos muy distintos de los de la Xunta y considera que, en el plazo que se dio el conselleiro de Educación, Román Rodríguez para pensar la conveniencia o no de la construcción de un CPI, éste ya podría estar funcionando", destaca la junta directiva de la entidad vecinal en un comunicado y que, en este caso, representa también a los afectados por la falta de un centro público en el barrio.

La entidad vecinal destaca que la campaña de recogida de firmas tuvo muy buena respuesta, de hecho, de las 2.000 firmas que el presidente preveía entregar hace menos de dos semanas, ha pasado a sumar 3.957 apoyos de residentes en la zona.