La casualidad hace que Pablo Gutiérrez Prado, que todavía tiene 17 años, dé la bienvenida a la mayoría de edad solo cinco días antes de las elecciones municipales del 24 de mayo. Es lo primero que responde al ser cuestionado sobre cómo afronta este debut en las urnas.

"La verdad es que hace ilusión sí, tengo suerte, no tengo que esperar ni un año ni dos", manifiesta Gutiérrez, que estudia Segundo de Bachillerato en el instituto Monte das Moas. Las dudas comienzan al hablar sobre el color que tendrá su papeleta en los comicios locales y, como otros jóvenes de su edad, asegura tener un mayor conocimiento de la política española que del Palacio de María Pita.

"Tengo bastante menos idea de la municipal de lo que es a nivel nacional, conozco a dos o tres políticos y poco más", describe Gutiérrez, que sí entiende, sin embargo, cómo le afecta las decisiones que se toman desde el Ayuntamiento a su vida diaria: "Está claro. Yo por ejemplo uso las instalaciones deportivas dos veces a la semana y eso tiene que ver con el Concello". Este vecino de Os Castros alude también a "todas las obras que están haciendo" y de cómo le afectan como usuario de los autobuses urbanos a la hora de llegar a los sitios o de planificar sus desplazamientos.

¿Hablan en su grupo de amigos o en el colegio de política? "Nada, nada, somos unos veinte en el grupo de amigos y solo dos o tres sabemos algo", reconoce Gutiérrez, que lo achaca en parte a que ven la política no habla su mismo lenguaje. "Yo creo que es porque lo vemos muy lejano, como si no nos afectase a nosotros, como si fuese solo algo para los padres", analiza.

"Cuando habla un político no veo que me hable a mí o a la gente de mi edad", añade. Pese esta distancia, el joven coruñés sí siente que las decisiones de las administraciones le afectan: "En el tema laboral está claro que algo tienen que hacer porque el paro juvenil es increíble y en el tema de la educación, pues ahora que entro en la universidad, está el tema del 3+2 [cambio íntegro en las enseñanzas universitarias que pretende el Ejecutivo del PP], al que no le veo mucho sentido y está claro que es malo".

Gutiérrez relata que la información política le llega fundamentalmente desde la televisión „"telediario, El Informal..."„ y cree que es clave que en su familia

haya preocupación por estos asuntos. ¿Ha decidido su voto? "En las municipales no tengo ni idea. Para las generales sí, para esas sí lo tengo claro".