Baloncesto - ACB

El Leyma jugará en el Coliseum

El club y el Concello acuerdan el traslado del equipo a una instalación que cumple con los requisitos y cuyo aforo de cerca de 11.000 espectadores dobla el del Palacio

Panorámica del Coliseum durante la final de la Copa del Rey de baloncesto de 2016.

Panorámica del Coliseum durante la final de la Copa del Rey de baloncesto de 2016. / Carlos Pardellas

El Leyma jugará en ACB en el Coliseum, al que se trasladará para disputar sus partidos como local la próxima temporada, la de su debut en la máxima categoría. Básquet Coruña y Concello apenas necesitaron un par de reuniones informales y otra formal, celebrada el lunes, para llegar a un acuerdo. En el club naranja estaban convencidos de que era su única opción, sobre todo después de la respuesta de los aficionados con más de cinco mil reservas de abonos en tan solo cuatro días. El Palacio de los Deportes de Riazor solo tiene capacidad para 4.425 espectadores mientras que la nueva instalación le permitirá doblar con creces esta cifra, ya que puede llegar hasta los 11.000. De momento, aún quedan aspectos técnicos que solucionar de cara a la inspección que tendrá lugar en el mes de junio. El día 30 es la fecha límite para que el Básquet Coruña tenga el OK de la ACB a todo su proyecto. Pero una vez conocido el recinto en el que jugará, la institución presidida por Roberto Cibeira puede lanzar ya una campaña de captación de socios, con precios más reducidos y que se prevé que sea un éxito.

El problema de la instalación era uno de los mayores quebraderos de cabeza del club desde que el ascenso a la ACB se empezó a vislumbrar como una posibilidad real. Al principio, la mejor opción parecía la de adaptar el Palacio de los Deportes de Riazor a las exigencias de la ACB. Pero entre la dificultad para que las reformas llegaran a tiempo y la imposibilidad de solucionar algunas de sus carencias, unido a la gran respuesta del público en el tramo final de la temporada, en la pantalla gigante el día del ascenso —con estimaciones de asistencia de entre ocho mil y diez mil personas— y el desborde de las reservas de abonos para el próximo curso, la balanza se fue inclinando hacia el Coliseum, que cumple con la mayoría de los requisitos, a falta de un par de retoques, que no ha trascendido quién pagará, pero que ya cuenta con el beneplácito de la ACB, permite mayor aforo y posibilita bajar los precios de los abonos.

El principal problema era el de compaginar las agendas de partidos y conciertos. Hay 22 programados hasta final de año. Para ello el Concello adquirirá una pista, similar a la que existe en otros recintos, como en Santiago o en Burgos, que se puede desmontar con facilidad en 24 horas cuando sea necesario utilizar el Coliseum para otros usos. Una figura clave será la de Javier Rodríguez, director de la instalación y exentrenador del equipo naranja, con el que ascendió la LEB 2. Su conocimiento del mundo del baloncesto, así como de las exigencias de la ACB en todo tipo de detalles, desde la iluminación hasta el sonido, puede hacer la transición más fácil para ambas partes.

Dos Copas del Rey, visitas de la selección y la acogida de la Jugoplastika, experiencias previas

La Copa del Rey de 2016 fue la última gran competición de baloncesto que albergó el Coliseum. De hecho, el Básquet Coruña se aprovechará de gran parte de la infraestructura y acondicionamiento que ya se llevó a cabo en su momento para adaptar la instalación a dicha competición. Y es que el Coliseum ya tiene una larga tradición de baloncesto desde los años 90, cuando se convirtió en la casa de acogida en el exilio de la mítica Jugoplastika, que no podía jugar en su país por la guerra de los Balcanes. Durante seis meses de la temporada 1991-92, el Slobodna, heredero del mítico equipo croata, que venía de ser triple campeón de Europa, jugó como local sus encuentros de la Euroliga en A Coruña, por donde pasaron equipos como el Barcelona, el Maccabi o el Cibona, con el que protagonizó un atípico derbi en territorio extranjero. Un gesto que la ciudad de Split nunca olvidó.

El Coliseum también fue la sede de dos Copas del Rey, en 1993 y en 2016 —A Coruña acogió una tercera, pero fue en 1989 en el Palacio de los Deportes de Riazor ya que el Coliseum todavía no había sido construido—. En las dos, el campeón fue el Real Madrid —también en la del Palacio—. La última vez, en 2016, se hicieron importante reformas para cumplir con la ya exigente normativa de la ACB, como el caso de los vestuarios, lo que fue también uno de los puntos que inclinó la balanza en detrimento del Palacio de los Deportes de Riazor.

Otra de las vinculaciones del Coliseum con el baloncesto fue a través de la selección española. Durante tres veranos, los de 2012, 2013 y 2014, los Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Marc Gasol, José Manuel Calderón y compañía, la generación conocida como ÑBA, visitó A Coruña para preparar sus citas internacionales con partidos amistosos contra Argentina, Alemania y Canadá. El éxito fue total, con un lleno del pabellón con hasta once mil espectadores.

En el Coliseum, además, también hubo espectáculos relacionados con la canasta como el de los Harlem GlobeTrotters, que visitaron A Coruña por última vez en 2023.