La tarde de este martes será en principio el momento en que el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria abrirán al tráfico el túnel de la Marina, aunque ninguna de las dos instituciones ha querido confirmarlo. La decisión quedará además pendiente de las pruebas que se efectúen durante la mañana de ese día para comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad instalados en ese vial. Si finalmente hubiese alguna complicación inesperada, la apertura del túnel podría posponerse hasta el miércoles, aunque ya durante este fin de semana se están realizando trabajos que permitan el paso de los vehículos en los próximos días.

Pero el tráfico solo podrá circular hacia o desde el túnel de María Pita, puesto que la conexión con el de O Parrote todavía no está terminada y el estado de las obras hace sospechar que incluso habrá que esperar varios meses para que los vehículos puedan pasar por ese punto. Cuando Ayuntamiento y Puerto anunciaron el proyecto, se aseguró que los tres túneles quedarían enlazados al mismo tiempo y que se podría circular entre ellos desde el primer momento, lo que finalmente no será posible.

La apertura fijada ahora para el próximo martes supone además un retraso con relación a la fecha avanzada por el presidente de la Autoridad Portuaria, el 30 de abril. Y además, la puesta en servicio del túnel no implicará la conclusión de la explanada de la Marina, donde un vistazo al estado de las obras hace prever que aún deban continuar durante bastantes días más, lo que pone en peligro su apertura antes de la jornada electoral del 24 de mayo.

Lo que sí se cumplió ayer fue la previsión de la apertura al tráfico del paso inferior de la avenida de San Cristóbal en su cruce con la avenida de Glasgow y la calle Pablo Picasso, lo que seguramente aligerará las congestiones que se producen en los accesos a A Grela, que soporta estas obras desde hace cinco años. A pesar del alivio que supondrá la disponibilidad del paso inferior, aún queda por concluir el enlace superior entre Glasgow y Picasso, necesario para la comunicación directa entre el polígono de Elviña y O Birloque. En la misma zona también se trabaja además en las conexiones que aún están pendientes de la tercera ronda con el nudo de Lonzas.