El Concello aprobará hoy en Junta de Gobierno Local la adjudicación del servicio de la ORA a la empresa Setex Aparki, que fue la ganadora del concurso convocado en el anterior mandato por el Gobierno local del PP. Marea Atlántica llevaba en su programa electoral la municipalización de los servicios externalizados, como la ORA. Una vez en el Gobierno local, intentó ejecutar esa reversión, aunque ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, confirmó que no será posible, porque no adjudicar el contrato a Setex Aparki podría suponer "un riesgo económico grave" para el Ayuntamiento.

El proceso de adjudicación del servicio de la ORA por ocho años con dos de prórroga lo resolvió el Ejecutivo municipal saliente cuando estaba en funciones, por lo que el PP decidió no firmar el contrato para no "comprometer" al equipo de Gobierno entrante. El PP sí que le notificó, sin embargo, a Setex que había obtenido la mejor puntuación de todas las empresas candidatas a prestar el servicio.

"El contrato ya estaba adjudicado de facto, y el hecho de que ya hubiese una valoración favorable para Setex crea una situación de confianza legítima, por lo que era posible que, si no les otorgábamos la gestión del servicio, el Concello tuviese que enfrentarse a un recurso que podía comprometer las arcas públicas", explicó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro.

Además de este posible proceso judicial, el Gobierno local señala como otra de las razones de peso para optar por mantener externalizado el servicio, la imposibilidad de contratar personal, en cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria. Ferreiro apuntó también a que seguir adelante con la municipalización de la ORA podría suponer "un riesgo económico grave tanto para el Concello como para los trabajadores" del servicio y lamentó no haber tenido más tiempo para poder acometer la recuperación de la ORA con más calma y previsión.

Antes de tomar esta decisión, el Gobierno local prorrogó el contrato durante un mes a la actual concesionaria del servicio, la empresa Doal, una de las filiales del conglomerado Vendex, epicentro de la operación Pokemon, en la que la juez de Lugo Pilar de Lara investiga si la firma conseguía concesiones en administraciones a cambio de regalos y que, en A Coruña, tiene una rama propia, la operación Pikachu. En este caso están imputados miembros del anterior Gobierno local, como el exportavoz municipal, Julio Flores, además del exconcejal socialista José Nogueira y el exedil del BNG, Xan Caxigal.

El Gobierno local defiende que no ha incumplido el programa electoral de Marea porque fiaba la municipalización del servicio a "la situación legal de la concesión y del proceso de adjudicación" y prometía "evaluar la viabilidad de proceder a la municipalización de la ORA", para lo que encargó informes a la asesoría jurídica del Concello y a Intervención General. Ferreiro abrió la puerta a que esos informes sirvan como base para recuperar otros servicios ahora externalizados. Puso como ejemplo el de socorrismo, ya que este año termina la concesión y el Gobierno local puede optar entre licitar el servicio o asumirlo con personal municipal.

El PP criticó ayer la decisión del Gobierno local y aseguró que, con la prórroga de un mes del contrato a Doal "regala" 600.000 euros a la firma y ha dejado de ingresar dos meses del canon que está obligada a abonar la nueva concesionaria. Los populares acusaron a Marea de incumplir su programa.

El PSOE envió ayer un comunicado a la prensa antes de que compareciese el alcalde para hacer pública la adjudicación del servicio a Setex Aparki. En su evaluación sobre la municipalización del servicio, los socialistas apuntaban a que la mejor opción era la de que la gestión de la ORA la asumiese la empresa pública de vivienda, Emvsa.

El BNG sí que considera que Marea Atlántica incumple su programa y cree que el "interés público y general del Concello debería prevalecer dado que la concesión a empresas privadas de determinados servicios públicos no se mostró ni eficaz ni eficiente y ha provocado que las empresas ganen suculentos beneficios en detrimento de las arcas municipales".