Después de años de partidas simbólicas y sin ejecutar, el tren a punta Langosteira tendrá su primera financiación significativa. El proyecto de presupuestos del Estado, previo a las elecciones generales, reserva dos millones de euros, por el momento solo para la redacción del proyecto. El coste total de este trazado elegido para la línea de mercancías está estimado en 132 millones de euros. La partida total para los puertos interior y exterior el próximo año es de 57,7 millones, una cantidad ligeramente por debajo de la de 2015.

La inversión en punta Langosteira es de 40 millones de euros, que se suman a la partida inicial consignada para el tren y a otra destinada a terminar la carretera al puerto exterior, de 14,7 millones de euros, según los presupuestos para 2016 presentados ayer en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Los dos millones de euros quedan comprometidos bajo el epígrafe de "actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria". La Autoridad Portuaria explicó ayer que se destinarán a la redacción de proyecto, algo que puede demorarse más de un año. Los presupuestos avanzan una inversión para 2017 de 761.000 euros y otro medio millón para 2019 sin más detalle sobre a dónde irán a parar. Según el informe sobre el trazado finalmente escogido por el Ministerio de Fomento para esta obra, clave para el futuro de punta Langosteira y sin fecha de finalización, la inversión final rondaría los 132 millones de euros.

Por delante va la financiación del tren al puerto exterior de Ferrol, para quien Puertos del Estado recoge un partida de 124.348.000 de euros entre 2016 y 2019, con 27,1 de ellos ya para el próximo ejercicio. La dársena Ferrol-San Cibrao fue uno de los proyectos seleccionados por la entidad portuaria estatal para su Fondo de Accesibilidad Portuario, dotado con 466,8 millones de euros para gastar hasta 2019 en diversas terminales españolas: 441,5 para proyectos ferroviarios y 25,3 a proyectos de enlaces terrestres. Entre ellos no está A Coruña, según informa la web de Puertos.

El presupuesto consignado para contratar la redacción del proyecto incluye también la parte de las vías que discurren dentro del terreno portuario. El proyecto aprobado por Fomento, que tuvo que rectificar sus planes iniciales tras las más de 800 alegaciones de vecinos recibidas, opta por una trazado soterrado en su mayor parte y con menor impacto ambiental, urbanístico y social.

En cuanto a las conexiones terrestres, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado consigna 14,78 millones para el enlace por carretera, ya en construcción. Con esta partida se debería culminar la infraestructura a lo largo del próximo 2016, aunque la promesa inicial pasaba por que estuviese lista paralelamente a la puesta en funcionamiento de la dársena arteixana. La actuación permite unir Langosteira con la autopista AG-55 (A Coruña-Carballo).

El Gobierno central prevé además una partida simbólica para el enlace de Pocomaco-Vío con el puerto. Es de 100.000 euros, la misma cantidad que el año anterior, que no se ejecutó, tal y como registra el documento hecho público ayer por el Ministerio de Hacienda.

De los más de 41 millones que el Gobierno local promete gastar en 2016 en punta Langosteira, la mayor cifra es de 30,45 millones para obras y revisión de precios. La Autoridad Portuaria desglosa que unos 20 millones tendrán como objetivo costear la galería de graneles líquidos, que se acabará en 2017, y otros 6,1 millones servirán para la obra de la segunda fase del contradique, el nuevo muelle de 300 metros y la generación de nuevas explanadas terrestres. Todas estas actuaciones se iniciaron a lo largo de este año y, según el puerto coruñés, se acabarán en 2016.

Hay una cantidad prevista para la habilitación de nuevas explanadas de operaciones, viales interiores, redes de suministros y saneamiento. Es de 8,9 millones. Un total de 4,8 millones completan necesidades de expropiaciones, asistencias técnicas y otros conceptos varios, según explica la Autoridad Portuaria.

En el anexo de inversiones del proyecto de Presupuestos Generales del Estado también figuran 1,2 millones de euros para proyectos en el puerto interior. La Autoridad Portuaria detalla que la partida más importante, de 780.000 euros corresponde a la construcción de un nuevo edificio para el control de accesos en San Diego.

El acceso a San Diego, explican los responsables portuarios, será objeto de una "transformación completa", que tiene por objetivo separar la entrada a la zona pesquera y a los muelles de mercancías, "que exigen distintos tipos de controles". Por ello, tienen que construir un nuevo edificio de control, en el que se ubicará la sede de la Policía Portuaria, además del Centro de Control de Servicios y Emergencias, entre otros servicios. Finalmente, el Puerto coruñés y Puertos del Estado acordaron invertir 2,8 millones de euros para actuaciones menores e investigación y desarrollo.