Diques rompeolas, diques flotantes o grandes infraestructuras como el contradique del puerto exterior. Asuntos concretos para los que los ingenieros de la Universidade da Coruña buscan soluciones desde el Centro de Innovación Tecnolóxica en Edificación e Enxeñería Civil (Citeec). El grupo de científicos que allí trabajan tendrá nueva ayuda tecnológica para profundizar en sus estudios, al ampliar las capacidades de la dársena con la que cuentan actualmente para realizar simulaciones y ayudar a la construcción de infraestructuras marítimas.

En el seno del Citeec se ubica esta dársena hidrodinámica, una especie de piscina de 32x34 metros de planta y 1,2 metros de profundidad. Actualmente, está equipada con un grupo de ocho palas de generación de oleaje, que cubren toda su anchura y son capaces de generar un frente de olas unidireccional. Allí trabaja el Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente para el que la UDC va a contratar un nuevo sistema dentro de la misma instalación para poder ampliar y afinar sus experimentos.

"El diseño de estructuras costeras como diques rompeolas o el estudio del funcionamiento de elementos de protección de costa ha supuesto un importante nicho de trabajo para el grupo de investigación", explican en la licitación del contrato, en el que ven necesario aumentar el abanico de capacidades de este laboratorio, que en los últimos años albergó un modelo a escala del contradique de Punta Langosteira, actualmente en construcción, para reproducir las diversas condiciones del oleaje al que se ve sometido y comprobar cuántas horas y magnitud de temporal resistiría, entre otras variables.

Este modelo, actualmente, está privado de un sistema que permita generar oleajes cruzados, crestas cortas o cualquier reparto direccional de energía. Las nuevas instalaciones que se van a adquirir deben permitir realizar oleaje multidireccional para cubrir este vacío. "Gracias a esta mejora en la calidad de los datos obtenidos, se podrá establecer un salto cualitativo en la calidad científica de los resultados", argumentan en la UDC para explicar la importante inversión que se requiere: 333.960 euros de presupuesto máximo según el pliego sometido a concurso abierto.

El sistema cubrirá, como mínimo, uno de los frentes en uno de los fondos del tanque de oleaje para la realización de trabajos de investigación y de aplicación técnica "de una forma más exacta y fiel a los fenómenos marinos que tiene lugar en la realidad".