El 25 de agosto en el Teatro Sesi Centro Río de Janeiro se celebrará el sexto concierto del ciclo Temporada Sesi da música clásica. En él se interpretarán 10 obras, 7 de las cuales son de Simón García. Contrabajista y compositor gallego, García toca actualmente en la Banda Municipal de A Coruña y sus piezas han sido interpretadas por muchas partes del mundo.

-¿Cómo empezó en la música?

-Empecé como empieza todo el mundo, de pequeño ves la música como un simple hobby. Empecé con el bajo eléctrico, y poco a poco me fui orientando a lo que soy hoy en día. Soy por así decirlo un músico de formación clásica, que se le llama escolástica. Soy un poco lo que me gusta llamar el músico del siglo XXI, que siempre está alerta de todas las tendencias que van saliendo con el paso de los años, un músico superviviente por así decirlo.

-¿Cuáles fueron sus pasos para llegar a formar parte de la Banda Municipal de A Coruña?

-Por concurso. Me licencié en Contrabajo en el Conservatorio Superior de Salamanca. Luego estuve dando clases en Palencia. Me surgió la oportunidad de trabajar con la Real Filharmonía de Galicia, en la que estuve dos temporadas. Después me animé y me presenté a la prueba de la Banda Municipal de A Coruña, hubo una audición, y tuve la suerte de quedar de primero y ahí me quedé.

-¿Quién o quiénes le influenció a usted como compositor de obras?

-El tema de componer siempre lo viví como algo natural. Mi padre tocaba la guitarra y escribía sus canciones, siempre como aficionado, entonces yo lo veía como un juego, no lo veía desde el punto de vista técnico por así decirlo. Influencias tengo muchas porque me gustan casi todos los tipos de música. Me gusta el funk, me gusta el jazz, etc. Es posible que como influencias tenga a Bach o a Mozart, pero tampoco puede decirse que haya pensado en parecerme a alguien en concreto cuando empecé a componer.

-¿Sabría definirse a sí mismo como compositor?

-Yo me quiero considerar un músico del siglo XXI, porque ahora la audiencia está reivindicando cambios, y yo puedo hacer sonar con éxito a cuatro contrabajos tocando swing, como a un cuarteto de cuerda tocando música minimalista, casi electrónica. La mía es una música que va directa desde el corazón al público, para nada sofisticada desde el punto de vista técnico. Aunque luego pueda serlo en ciertos aspectos, cuando compongo no es lo que busco. No me considero un matemático de la música.

-Con motivo de la selección de sus siete piezas para el concierto del ciclo Temporada Sesi de música clásica. ¿Hay algo que quiera destacar de esas piezas?

-Yo no escogí el repertorio, me enteré de que se interpretarían esas piezas a través de Facebook. Van a tocar una música muy variada, aunque la gran mayoría sea de mi autoría. Creo que van a sorprender al público porque independientemente de que las piezas sean buenas, los intérpretes son estupendos. Son todos miembros de la Orquesta Sinfónica Brasileira, y creo que han escogido piezas con mucha energía, mucho movimiento y mucha contundencia. No es la primera vez que tocan piezas mías en Brasil, pero sí la primera vez que se me toca en un ciclo de cámara, cubriendo casi todo el programa que no es muy usual. Entonces lo que pensé cuando me enteré fue: 'Esta es la mía, ahora o nunca'.