Lo que la Xunta llama "vertidos contaminantes" directos a la ría de O Burgovertidos contaminantesdirectos a la ría de O Burgo, los concellos de los que proceden lo consideran "anomalías", "problemas" o "vertidos puntuales". A alguno de los cuatro ayuntamientos afectados no le ha gustado nada que la Xunta les exija la eliminación de estos trece focos residuales localizados por Augas de Galicia a través de una carta medio mes después de que entre los cuatro alcaldes creasen un frente común para reclamar a los gobiernos autonómico y central fondos para la regeneración integral de la ríacuatro alcaldes frente común para reclamarfondos para la regeneración integral de la ría. Por eso replican a la Xunta -unos con más vehemencia que otros- para que también asuma su parte de responsabilidad en el saneamiento sin cuestionar el trabajo municipal.

Los mariscadores que faenan a pie en las aguas del estuario coruñés tampoco han recibido bien el requerimiento de la Administración gallega a cada concello. Advierten en ello una "ridícula lucha política" entre la Xunta y los concellos y reclaman a ambas partes que trabajen "mano a mano" en defensa de la ría coruñesa y solucionen la emisión de vertidos.

A Coruña, con siete focos de vertido contaminantes (cuatro en el poblado chabolista de A Pasaxe, dos en el puerto y uno junto a La Solana), asegura que trabaja desde hace dos meses en esos puntos identificados por el Concello. La edil de Medio Ambiente, María García, aclara que "en la mayoría de los casos se trata de aguas residuales domésticas" y emplaza a la Xunta y al Estado a "hacer su parte y asumir sus responsabilidades" en los trabajos de saneamiento.

García explica que su departamento ha recabado datos sobre todos los vertidos, los ha identificado y ha creado una comisión junto al área de Rexeneración Urbana para elaborar un calendario de actuaciones. "Los resultados se verán muy pronto", prevé la edil.

Culleredo, donde la Xunta sitúa dos vertidos, defiende también su implicación en la limpieza integral de la ría y rechaza que haya puntos fijos de vertido, sino una sola "anomalía" por malas conexiones particulares en la avenida de O Portádego. El concejal José Ramón Riobóo asegura que los técnicos municipales hacen una labor "seria y continua" y atribuye vertidos "en contadas excepciones" por un uso irregular de las redes de pluviales. Insta a los cuatro concellos, a la Xunta y al Gobierno central a colaborar "con tranquilidad" y sin acusaciones "infundadas" desde el Ejecutivo gallego o de otros alcaldes.

En Oleiros, con dos vertidos localizados, apuntan precisamente a Culleredo y a Cambre como los ayuntamientos donde hay más "problemas de contaminación". Su alcalde, Ángel García Seoane, descarta en cambio que los haya en su territorio. Solo señala "problemas puntuales" cuando hay lluvias y culpa a la Xunta de paralizar la construcción de un tanque de tormentas en Santa Cruz y de obstaculizar el proyecto de una depuradora en O Xunqueiro. Seaone acusó a la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, de "decir tonterías" y calificó como un "tema de infantilismo" su actitud de exigir la solución a los vertidos después de las reuniones entre los alcaldes de los cuatro concellos el mes pasado.

En Cambre, donde según la Xunta hay dos vertidos, al Concello no le consta ninguno. Defiende haber actuado para detectar el origen de incidencias "puntuales" y tramitar expedientes, propone colaboración y critica a la Xunta por "desviar la atención de la regeneración de la ría" al advertir a los concellos de sus vertidos. "Sorprende que en el mandato del PP en Cambre la Xunta no hiciese públicos informes sobre vertidos y que dos meses después de las elecciones sí", apuntan fuentes municipales.