El grupo del PP examinará al Gobierno local de Marea tomando como criterio de evaluación las 75 propuestas para el curso político que ayer entregó en una reunión el portavoz popular, Carlos Negreira, al alcalde, Xulio Ferreiro. La mayoría de esas propuestas coinciden con las más de 50 que planteaba Negreira como candidato de su partido en las elecciones municipales de mayo en las que perdió la Alcaldía, como se puede comprobar en la web carlosnegreira.com. Ferreiro, por su parte, pidió a Negreira en dicho encuentro que el PP manifieste con claridad cuál es su postura hacia el Gobierno municipal: la de "la confrontación absoluta y el todo mal" o la del diálogo.

Las iniciativas de los conservadores que recibió ayer el alcalde figuraban también en el programa electoral con el que Negreira aspiró a la Alcaldía en 2011, cuando ganó con mayoría absoluta; algunas fueron anunciadas como proyectos en el mandato popular o incluso repescadas en las semanas de la campaña electoral en mayo pasado. Negreira no las pudo cumplir en cuatro años -informó sobre ellas o dio algunos pasos- y ahora se las traslada a Ferreiro para que las asuma como propuestas, o deberes, en los cuatro próximos.

Aunque el exregidor ante los medios y la agrupación a través de una nota llaman a estas iniciativas "propuestas" para "poner en marcha esta ciudad", un tuit del propio grupo en la red Twitter las denomina "deberes": "@carlosnegreira entrega los deberes para el próximo curso @xulioferreiro". El PP recalca que con el documento enviado al alcalde, que "está abierto" a sugerencias de los partidos y los vecinos, "se pone voz a demandas de los coruñeses y se reclama que se ejecuten proyectos realizables importantes para la ciudad".

Los planes abarcan las áreas de movilidad, seguridad, infraestructuras, deportes, servicios sociales, educación o hacienda, entre otros. Algunos de los que Negreira anunció en sus cuatro años de mandato fueron: el quiosco cívico de Cuatro Caminos, la construcción de un nuevo cuartel de la Policía Local, la llamada Ronda de los Barrios, el proyecto Cidea, una gran biblioteca central, un parque periurbano en el castro de Elviña, un paso subterráneo en la glorietas del pavo real o las cubiertas de Riazor.

Negreira también pide al Gobierno local que asuma demandas que él recibió mientras gobernaba, como la construcción de un colegio en Novo Mesoiro (que ha denegado por el momento la Xunta), el polideportivo de O Castrillón (ya en construcción) o la devolución de una parte de la paga extra de 2012 a los funcionarios. Y además insta al Ejecutivo a que tramite con el Estado y Audasa las obras de ampliación de Alfonso Molina.

Ferreiro trasladó a Negreira una invitación a la colaboración en asuntos como la estrategia para la ciudad, la renta social o las ordenanzas fiscales, aunque lamentó que los populares no apoyasen la propuesta de su Ejecutivo de consensuar la presentación de enmiendas a los Presupuestos Estatales en el Congreso y el Senado y se sorprendió por que los grupos del PP y el PSOE defiendan la cesión gratuita de terrenos del puerto en la Marina al Ayuntamiento pero no estén dispuestos a apoyarla en el próximo pleno municipal.