El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha instado a la Xunta de Galicia a "asumir sus responsabilidades" en la ciudad en relación a actuaciones como el centro de salud de Santa Lucía, la situación de las urgencias en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) o los asentamientos precarios.

En rueda de prensa, Ferreiro ha avanzado que este viernes se reunirá con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y que le trasladará cuestiones como el proyecto del centro de salud del mercado de Santa Lucía.

"Nuestra intención es activar el protocolo firmado y reafirmar ese compromiso que ya consta de la Xunta de Galicia para acometer las obras", ha señalado Ferreiro. Además, ha dicho que buscará "un compromiso real" en los presupuestos de la Xunta para el proyecto.

En la misma línea, ha avanzado que su intención es abordar cuestiones como la situación de las Urgencias en el Chuac, tras las denuncias en verano por parte de usuarios y trabajadores.

También ha precisado que su intención es valorar las "disfunciones observadas" tras el accidente del Rally de A Coruña, a su paso por Carral, para aclarar la actividad del Sergas y del Consistorio. "Aunque finalmente las familias estuvieron atendidas en el Chuac el sábado, hay cosas que se pueden mejorar de cómo fue todo", ha apostillado.

NOVO MESOIRO

Mientras, ha señalado que espera tener en el encuentro "mayor receptividad" de la que, según ha dicho, tuvieron los concejales de Servicios Sociales y Regeneración Urbana, Silvia Cameán, y Xiao Varela, respectivamente, con el responsable del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

Así, sobre las demandas para que los servicios sociales municipales actúen en Novo Mesoiro, ante la presencia de okupas, ha rechazado que el Consistorio se esté "eximiendo" de alguna responsabilidad y ha reclamado "el traslado de titularidad" en relación con estas viviendas.

FIESTAS DEL ROSARIO

En otro orden de cosas, ha señalado, tras reunirse con el padre prior de los Dominicios, que el Ayuntamiento no organizará la fiesta del Rosario --patrona de la ciudad--, aunque ha trasladado "la máxima colaboración" a los organizadores.

"Habrá procesión, pero lo que no va a hacer el Ayuntamiento es invitar a la gente a una misa", ha añadido.