El Puerto confía en los proyectos de Beijing 3E y Pemex pese a la falta de avance en sus planes

Asegura que los contactos siguen para las inversiones, que suman 340 millones, después de que el PSOE las diese por descartadas - Los mexicanos renovaron el aval para la concesión en agosto

10.09.2015 | 01:06
Feijóo; el director general de Pemex, Suárez Coppel; y Losada, en la firma del acuerdo de la petrolera con el Puerto en agosto de 2012.

La Autoridad Portuaria apenas informa sobre el estado en que se encuentran los proyectos en el puerto exterior que la empresa mexicana Pemex y la china Beijing 3E anunciaron hace tres años, de 270 y 70 millones de euros respectivamente. Los contactos se mantienen, aseguró ayer el Puerto, aunque sin añadir más datos ni señalar fechas. El motivo por el que decidió a apuntar que siguen las conversaciones fue que el diputado socialista José Luis Méndez Romeu afirmó por su parte, en una dura crítica a la situación actual del Puerto, que esas inversiones habían sido descartadas por las propias empresas. El Puerto insiste en que persisten los contactos y que, además, Pemex renovó su aval para la concesión el pasado agosto

Tres años sin avances, al menos hechos públicos, desde que se anunciaron los proyectos en el puerto exterior de la empresa mexicana Pemex y la china Beijing 3E, con inversiones previstas de 70 y 270 millones respectivamente. La Autoridad Portuaria asegura que los contactos se mantienen vivos pero sin dar más detalle. Ni una ni otra compañía operan en punta Langosteira aún, pero la Autoridad Portuaria garantiza que los contactos persisten. Hasta aquí cuenta el Puerto. Nada de la fase en que se encuentra cada plan, de su viabilidad o de plazos. Lo que reiteró ayer la entidad portuaria, que continúan las conversaciones, no lo hizo por iniciativa propia, sino para responder a la agrupación del PSOE en Galicia, que afirma que Beijing 3E ya ha rechazado la operación y Pemex abandonó la idea.

Los chinos llegaron a firmar un convenio con el Puerto -en Moncloa en mayo de 2012- para construir en tres años una terminal de producción de energía a partir de aceites de buques reciclados en la dársena exterior. La operación costaría 270 millones de euros. El órgano portuario asegura que siguen hablando de una planta de valorización de residuos y a fecha de hoy insiste en que "continúan los contactos" con el fin de "materializar esta inversión en el momento oportuno". En julio de 2014 el presidente del Puerto, Enrique Losada, decía a este periódico que el plan de Beijing 3E estaba "paralizado temporalmente" y que necesitaba un "periodo de maduración largo".

Pemex, la petrolera estatal de México, pretendía, según anunció en mayo de 2012, instalarse en Langosteira con una sede logística para sus operaciones en Europa. El proyecto, de 70 millones y que el Puerto y el Gobierno local del PP calificaron de "histórico", no ha pasado de la fase de solicitud de concesión. La Autoridad Portuaria informa ahora de que Pemex renovó el aval de esa solicitud en agosto, algo que la entidad interpreta como "el mantenimiento de su interés en la operación". Losada decía hace un año que el proyecto mexicano estaba "en fase de redacción y tramitación". Desde México, representantes de la petrolera no dan pista alguna sobre si la inversión en A Coruña sigue sus previsiones o se ha descartado.

El diputado socialista José Luis Méndez Romeu, en cambio, aseguraba ayer que ni Pemex ni Beijing 3E van a invertir. Con esta aseveración, el parlamentario presentará una pregunta ante la comisión de obras públicas de la Cámara Alta gallega sobre la valoración que la Xunta hace de los viajes del Puerto a China para captar clientes. Las inversiones de estas dos empresas internacionales en Langosteira siempre han estado rodeadas de misterio, o al menos extrema reserva a la hora de ofrecer datos. Mientras cada una parece estancada, el Puerto ha reforzado su estrategia comercial a corto y medio plazo con tres planes hasta 2020 en los que se gastaría casi medio millón de euros -dos de ellos aún no se han adjudicado- y la contratación de consultoras para elaborar estudios e informes con los que tratar de atraer a inversores de otros países en los próximos cinco años. La Autoridad Portuaria recalcó ayer en una nota que para "proporcionar a la sociedad la mayor rentabilidad posible del puerto exterior" mantenía conversaciones con empresas de primer nivel mundial.

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