El Concello y Fomento tienen sus propios proyectos sobre la ampliación de Alfonso Molina. Son distintos pero "perfectamente compatibles", considera el alcalde, Xulio Ferreiro. Les une el mismo "espíritu", piensa el regidor, para quien hay que analizar la conectividad del vial con otras zonas de la ciudad, como la Universidad, y las condiciones y necesidades de los vecinos que viven en el entorno de la avenida para acordar un planteamiento definitivo. Las diferencias serán tratadas el próximo martes por la tarde en una reunión que mantendrán la ministra de Fomento, Ana Pastor, con el concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela.

Ferreiro admitió ayer en un acto oficial en el que coincidió con Pastor en Arteixo que parte de la ampliación prevista en el proyecto impulsado por el Ministerio y el anterior Gobierno local se mantiene, pero resalta que las actuaciones relacionadas con la movilidad de vehículos en el vial tienen que "compatibilizarse con la vida de la gente que vive en los márgenes de Alfonso Molina".

Con esta perspectiva el alcalde no precisó si la apuesta municipal recoge la ampliación de un carril en cada sentido de circulación, como pretende el plan de Fomento y defendía el anterior Gobierno municipal. Una de las imágenes virtuales de la propuesta que ofrece ahora el Concello, a la que ha tenido acceso este periódico, muestra la permanencia de tres carriles para vehículos en dirección de salida de la ciudad, como hasta ahora, y un carril lateral más por el que transitan bicicletas y peatones sobre distinta superficie.

"El espíritu de la propuesta de Fomento se mantiene en nuestra alternativa. Tenemos que dar un perfil de que hoy la avenida Alfonso Molina ya es una avenida más dentro de la ciudad, por lo tanto tenemos que compatibilizar los usos que estaban previstos en Fomento con la vida de la gente que vive a su alrededor", comentó Ferreiro.

La ministra fue más reservada al responder si es de su agrado el plan del Gobierno de Marea y recordó que ya existe uno previo promovido por Fomento y consensuado con el anterior Ejecutivo local: "Tenemos una reunión el martes y analizaremos la propuesta que tiene el Concello. En la legislatura anterior había una propuesta que estaba ya consensuada y tenemos que ver qué elementos ponemos sobre la mesa y analizarlos".

El Concello defiende una ampliación "humanizada" de Alfonso Molina, una "dulcificación", según el edil de Rexeneración Urbana, en la que tienen cabida vías peatonales, un carril bici hasta las facultades, nuevas paradas de autobús y zonas verdes. El Gobierno local calcula que el presupuesto sería de al más de 9 millones de euros.

El proyecto aprobado desde 2014 eleva el coste a casi 10 millones. Ofrece dos carriles más para coches, uno en cada sentido, entre Pedralonga y Ponte de Pedra para evitar los frecuentes atascos en la zona; la remodelación de los enlaces de Matogrande y la autopista; y una reordenación de los accesos a la ciudad por esta vía.

El exalcalde Carlos Negreira había anunciado en 2013 que los primeros trabajos en los laterales del vial comenzarían en 2014, así como las primeras expropiaciones. No fue así. Solo se ha llevado a cabo, este año y desde los últimos meses del mandato del PP, trabajos de remodelación en el tramo de Alfonso Molina en el tramo entre la ronda de Outeiro y Linares Rivas, donde ha reformado la mediana actual y se están creando pasos de peatones y sustituyendo las barandillas y la iluminación.

Las obras de la ampliación de la avenida Alfonso Molina correrán a cargo de la empresa concesionaria de la AP-9, Audasa, según recoge un convenio firmado por Fomento. Ahora, tras el cambio de Gobierno municipal, falta que el Ayuntamiento y el Ministerio acerquen posturas urbanísticas y firmen el convenio que permita poner en marcha los trabajos.