Son ya diez años los que lleva la ciudad participando en la Semana de la Prevención de Incendios -de la Fundación Mapfre-. En esta ocasión, los protagonistas son los locales comerciales y las comunidades de vecinos y la importancia de instalar en sus locales un detector de humos. "Por un precio insignificante se pueden evitar desgracias", explicó ayer Carlos Cerceda, el portavoz de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, en la que fue la jornada inaugural de esta semana de la prevención.

El Obelisco cuenta, desde ayer, con una exposición de fotografías de las intervenciones de los bomberos y con una muestra del material con el que cuentan para actuar en caso de emergencia: camiones, arneses, grúas, coches y extintores. Desde ayer y hasta el próximo miércoles, habrá charlas y actividades con las que los bomberos difundirán consejos sobre la prevención de incendios y también sobre cómo actuar en caso de que se origine un fuego en una vivienda o en un local comercial. Habrá, además, charlas con colectivos, como la Asociación de Empresarios de Agrela y el Deportivo, que ayer participaron en las clases formativas, habrá juegos para los más pequeños, en el Obelisco, y hoy, a las 12.00 horas, los integrantes del Grupo de Rescate Acuático (GRA) del Cuerpo de Bomberos de A Coruña participarán en un simulacro de rescate marítimo, en O Parrote. El martes, serán los empresarios de A Grela los que participen en un ensayo de emergencia, ya que los bomberos realizarán en el centro industrial un ejercicio.

Las jornadas terminarán el miércoles, 30 de septiembre, con una cita profesional, en la que los bomberos hablarán sobre el futuro de su sector y que contará con la presencia del jefe del Cuerpo de Madrid y de la superviviente del tsunami de Tailandia María Belón.

En estas charlas, según explicó el alcalde, Xulio Ferreiro, los funcionarios hablarán sobre la organización de los equipos de rescate en las grandes catástrofes y se presentará también la Asociación Profesional de Técnicos de Galicia.

El responsable de seguridad del Deportivo, Martín Pita, aseguró ayer que el cometido del club es "actuar con responsabilidad" y que la "seguridad no es negociable" cuando se trata de recibir a 25.000 personas cada quince días.

"Sabemos que hay medidas que hay que tomar que, a veces, delimitan nuestro confort", comentó Pita, sobre las quejas de los aficionados que, en ocasiones, manifiestan por tener que cumplir ciertas medidas de seguridad. "Y va el alcalde y se sienta en el medio del público", bromeó Ferreiro, ya que se sienta en la grada y no en el palco de autoridades. Pita recalcó que, si bien el estadio es municipal, pertenece al Deportivo la responsabilidad de mantenerlo. "Queremos devolverlo en mejores condiciones de las que lo hemos recibido", sentenció Pita.

Javier González, de la Asociación de Empresarios de Agrela, hizo hincapié ayer en los problemas que puede tener para un colectivo como el suyo sufrir un incendio. "En las empresas adosadas, la prevención es nula", comentó y quiso recordar el caso de un fuego fortuito en un polígono de Vigo que calcinó once naves. "Ocho empresas ya no existen y se perdieron 200 puestos de trabajo y no queremos que nos pase eso", resumió.