Urgen cerrar la instrucción de la Pokemon

"Es necesario agilizar todos los asuntos en trámite", destaca el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes

13.10.2015 | 15:18

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y la Fiscalía han defendido hoy, en relación a operaciones como la Pokemon, una instrucción ágil y eficiente de los procesos judiciales y su conclusión en un plazo razonable para posibilitar en su caso el enjuiciamiento y evitar dilaciones excesivas.

"Tenemos que ser capaces de terminar los asuntos de instrucción de forma rápida, ágil y eficiente", ha dicho el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, a los periodistas tras ser preguntado por las críticas desde la Fiscalía del Estado a la juez Pilar de Lara en relación a la Operación Carioca y si son extensibles al caso Pokemon.

En su opinión, la instrucción de este último caso, que investiga la existencia de una supuesta trama para obtener contratos y concesiones públicas a base de sobornos en distintas administraciones gallegas, así como asturianas y catalanas, se está dilatando en el tiempo y ha abogado por cerrar esta fase de cualquier proceso "en un plazo razonable y lógico".

Según el fiscal superior, "la mejor manera de no llevar nada es querer llevarlo todo" y "la dilación es algo que nos afecta no solamente a nosotros en el ámbito específico de Galicia, sino también desde el punto de vista de proyección a los ciudadanos y en el ámbito internacional".

Tras destacar que estas críticas de la Fiscalía del Estado en relación a la Operación Carioca se enmarcan en la presentación de su Memoria, ha indicado que "los jueces que desarrollan su actuación aquí en Galicia lo hacen con rigor, con detenimiento, con cierta prolijidad y, desde ese punto de vista, nosotros no tenemos ningún reproche que hacer".

En todo caso, "es necesario agilizar todos los asuntos en trámite", ha reiterado durante una visita a las obras de reforma de la Fábrica de Tabacos de A Coruña, que será sede judicial previsiblemente a finales del próximo año.

Al hilo de ello, ha confiado en que con la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal y "la necesidad de que todos entendamos que es necesario quitar las causas de su conexión absoluta que ahora tienen y hacer piezas separadas, ello contribuirá a un mejor desarrollo del procedimiento".

Sobre esta misma cuestión, el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, ha dicho durante la visita a la Fábrica de Tabacos que "lo ideal" es que las instrucciones, "una vez llegado determinado punto, lo que deben hacer es terminarse para posibilitar en su caso el enjuiciamiento".

"No solo en el caso Carioca -que acabó con una supuesta red de prostitución y proxenetismo en la que estaban presuntamente implicados varios agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado-, sino en cualquier instrucción judicial", ha abundado.

A su juicio, la Operación Pokemon "objetivamente lleva tiempo" en su fase de instrucción, aunque ha apuntado que su duración "hay que conocerla desde dentro en función de la complejidad de la investigación y de lo que en este momento está pendiente de resolución".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine