Fomento prevé que la ampliación de A Pasaxe no esté diseñada hasta 2017

El ministerio conocerá en febrero las ofertas económicas para redactar los proyectos de trazado y de construcción, que tras su adjudicación deberán estar listos en 9 meses

07.11.2015 | 13:22
Vista aérea del puente de A Pasaxe, sobre la ría de O Burgo.

La licitación destina fondos durante los dos próximos años para elaborar el documento

Los plazos establecidos por el Ministerio de Fomento para la redacción de los proyectos de trazado y de construcción de la ampliación del puente de A Pasaxe revelan que los documentos, imprescindibles para que se puedan licitar las obras, no estarán listos hasta 2017. El pliego de condiciones administrativas de la licitación, que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado, recoge que el presupuesto para redactar los proyectos se distribuirá en 483.000 euros para 2016 y 241.000 euros para el siguiente año.

Las ofertas técnicas que presenten las empresas se abrirán el 29 de enero, mientras que las económicas se darán a conocer el 11 de febrero. Tras esas fechas, el ministerio deberá examinar las propuestas y adjudicar la redacción a la más adecuada.

Después, se abrirá un plazo de 9 meses para la elaboración del trabajo, por lo que será imposible presentarlo durante el próximo año y habrá que esperar a 2017 para disponer del proyecto, en el que además se fijará el tiempo necesario para la construcción de la ampliación del puente. Ese periodo no figura en las condiciones de la licitación de la redacción de los proyectos, en el que sin embargo sí aparece el coste estimado de los trabajos, calculado en 24,5 millones de euros, aunque deberán ser los estudios técnicos que se elaboren a partir del próximo año los que determinen el presupuesto definitivo de los trabajos.

Una vez que se cuente con el proyecto, habrá que someterlo a información pública para que los afectados puedan presentar alegaciones, que deberán ser resueltas posteriormente. A esto hay que sumar la posibilidad de que se exija una evaluación ambiental del proyecto y al plazo necesario para la licitación de las obras, por lo que su comienzo aún está lejano.

La puesta en marcha de esta actuación ha estado marcada por las convocatorias electorales desde sus inicios, ya que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la ampliación del puente poco antes de los comicios municipales. La apertura de la licitación para la redacción del proyecto se dio a conocer la semana pasada, de nuevo a escasas fechas de otras elecciones, en este caso las generales.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 recogen una inversión de 779.000 euros para esta obra y avanzan tres millones para 2017, diez millones para 2018 y doce millones para 2019.

El proyecto para ampliar el puente de A Pasaxe consiste en la construcción de un viaducto de la misma anchura que el actual y paralelo al mismo por el lado que mira hacia la boca de la ría. Con esta actuación, el paso contará con 4 carriles de circulación en cada sentido, así como con aceras de 6,3 metros de anchura que dispondrán además de carril bici. Otra de las iniciativas previstas en el proyecto es la conexión del puente con los paseos marítimos de Culleredo y Oleiros, así como con el proyectado en A Coruña desde As Xubias.

La obra tendrá además repercusiones sobre las carreteras existentes a ambos lados de la ría, puesto que será necesario derribar el viaducto que sobrevuela la glorieta de acceso al puente en el margen coruñés, así como remodelar el cruce de la N-VI y la carretera de Santa Cruz en la ribera de Oleiros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine