La Xunta se ha comprometido a licitar "a corto plazo" la redacción del proyecto de la nueva terminal de autobuses que formará parte del proyecto de la intermodal para que pueda estar en marcha en 2017, según lo acordado en la reunión celebrada este martes en Santiago entre los concejales de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, Rexeneración Urbana, Xiao Varela, con la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas. El Concello se encargará de la ejecución de la adaptación del PGOM para su construcción y de abrir una nuevo vial entre la avenida de Arteixo y la de A Sardiñeira, además de dos rotondas en los extremos para el acceso de autobuses.

Concello, Xunta y Adif han firmado un convenio para ejecutar la parte ferroviaria de la infraestructura y fijar las responsabilidades de cada administración en el proyecto de la intermodal, así como los plazos y las inversiones. El encuentro sirvió para abrir canales de diálogo entre los técnicos municipales.

El concejal Xiao Varela vincula el proyecto de la nueva estación intermodal al modelo de movilidad del Gobierno local, que busca apostar por fomentar el transporte público y las conexiones con la comarca. Destaca, además, que su puesta en funcionamiento "afianza" el modelo del Gobierno local para la pretendida "humanización" de Alfonso Molina.

La representante de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda ha trasladado a los concejales que los estudios previos de la estación intermodal se encuentran "a punto de finalizar" y asegura que será necesario "coordinar las acciones a ejecutar por ambas administraciones".

Helena de Lucas recuerda que el Ayuntamiento debe encargarse de la urbanización de la estación intermodal, en la avenida de Sardiñeira, Viaducto, plaza de Estación y Ronda de Outeiro, así como el aparcamiento bajo la estación de autobuses.