Desde el pasado jueves y hasta el 16 de diciembre estará abierta la exposición colectiva titulada 26-4-37 Franco destruye Guernica en la galería coruñesa Arte Imagen.

Esta muestra donde participan pintores, escultores, fotógrafos y poetas, entre otras artistas, refleja un hecho histórico trascendental como fue el bombardeo de Guernica, una ciudad arrasada desde el aire, que ha quedado reflejado en la obra encargada a Pablo Picasso, realizada entre los meses de abril y junio de 1937, y que fue expuesta en España una vez instaurada la democracia.

Dieciocho artistas en escena

Los artistas invitados a participar son Ana Lamuño, Ánxeles Penas, Ánxela Pérez Meilán, Chelo Facal, Gosia Trebacz, Manchea, Maribel Longueira, María Piensos, Polo, Antón Sobral, Enrique Tenreiro, Francisco Fernández Naval, Gabi Varrera, Lomarti, Nito Davila, Pablo Mella, Ramón Iribarnegaray y Suso Basterrechea.

De todos se podría hablar mucho por su buen hacer, pero suman dieciocho. El escultor Enrique Tenreiro, uno de los organizadores de esta muestra, proviene de una familia dedicada al arte y la arquitectura, por lo que realizó estudios de Artes y Oficios. Además, ha reforzado su expresión creativa a través del Performance.

Ana Lamuño, por su parte, define sus trabajos como "esculpinturas" ya que fue una precursora en la incorporación de elementos sólidos en sus trabajos con acrílicos y óleos.

Antón Sobral, artista multifacético, también es parte de la exposición. Pintor, fotógrafo, gestor cultural y poeta, además de apasionado por la nturaleza, se suma a la iniciativa que permanecerá abierta hasta mediados de diciembre.

La fotografía artística y esperimental, sumada a la poesía visual estará a cargo de Maribel Longueira y otra parte del área de pintura recae en manos de Nito Davila.

Un aporte distinto ofrece la psicóloga clínica María Piensos, quien dada su capacitación profesional y su inclusión en la rama artística ofrece una relación por demás interesante. El narrador y poeta Francisco Fernández Naval sumará su creatividad literaria a la propuesta y Ramón Iribarnegaray aporta imágenes y dibujos sobre esta propuesta que refleja 40 años de dictadura + 40 años de entierro fastuoso.

C /Ramón y Cajal 5, A Coruña.