El futuro del puerto El nuevo enfrentamiento institucional

¿Qué ocurrió en el consejo del Puerto?

21.11.2015 | 09:23

Los apenas 350 metros que separan, a pie, el Ayuntamiento de la Autoridad Portuaria no bastan para simbolizar la brecha abierta, de nuevo, entre ambas instituciones. Cuando la disputa por la obra de la Marina parecía enfriada, la financiación del puerto exterior, con la venta de los muelles para obtener dinero en el centro del conflicto, ha generado otro enfrentamiento.

Su último capítulo, hasta ahora, se escribió ayer con una inédita sesión extraordinaria del consejo de administración del Puerto. Fue convocada por el presidente, Enrique Losada, nombrado por el Gobierno gallego, del Partido Popular, para reprobar al consejero Xiao Varela, concejal de Rexeneración Urbana por Marea Atlántica, por "faltar a la verdad" sobre lo ocurrido en la reunión del consejo del pasado miércoles. El que sigue es el relato de lo que han defendido los protagonistas del conflicto y de lo que recoge la documentación oficial que trató el consejo de administración.

►Dos versiones del consejo del miércoles. La Autoridad Portuaria despachó su información sobre la sesión con una breve mención a la aprobación del plan de empresa para 2016, sin más dato que el referido a la inversión prevista: 40 millones del Puerto y 57 millones de la iniciativa privada. Tras este comunicado, el Ayuntamiento emitió otro en el que informaba de que "el Puerto acepta negociar con el Concello un nuevo convenio para la transformación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo", "negociado con el Concello". Este convenio "tendrá por objeto la modificación de las condiciones pactadas en 2004". El Ayuntamiento desveló que el plan de empresa recoge la venta de esos muelles y del hotel Finisterre entre 2017 y 2018, para recaudar "veinte millones".

►Conflicto abierto. A los pocos minutos, el Puerto replicó con otra nota, en la que aseguraba que el consejo "no había abordado en ningún momento la redacción de un nuevo convenio urbanístico para Batería y Calvo Sotelo". "No es cierto que la Autoridad Portuaria acepte negociar con el Ayuntamiento un nuevo convenio para la transformación de los muelles". De la venta solo habló, a preguntas de este diario, para elevar la estimación de venta a 25 millones de euros y para indicar que figura en su plan de empresa desde 2012, aunque no había sido hecha pública hasta ese día al desvelarla el Ayuntamiento.

►¿Qué dice el plan de empresa sobre los convenios? El documento presentado, debatido y aprobado en el consejo de administración recoge, respecto al "desarrollo de los ámbitos de Batería y Calvo Sotelo", que se prevé la "negociación con el Ayuntamiento de la estrategia" en el mes de enero del próximo año y la aprobación de un "nuevo convenio de transformación", con el 31 de diciembre de 2016 como fecha límite. Ambas premisas, que constan como "objetivo estratégico", no figuraban en el plan de empresa de este ejercicio, en el que solo se plasma como meta "la definición de la estrategia de puesta en valor" de estos muelles, con la "incertidumbre" que introducía la "proximidad de las elecciones" locales.

►Un extraordinario consejo. El presidente del Puerto buscó una reprimenda pública al concejal de Rexeneración Urbana y convocó, para ayer, una sesión extraordinaria del consejo para reprobarle por "faltar a la verdad" porque "en ningún momento se trató ni se acordó negociar o modificar el convenio de 2004". Así consta en el acuerdo adoptado por el consejo, con el único voto en contra del propio Xiao Varela. En él, el Puerto reconoce que el plan de empresa prevé un convenio de transformación, pero omite que también recoge la negociación con el Ayuntamiento.

►La respuesta de Varela. El edil, que ha renunciado a los 470 euros de dieta que le correspondían por cada consejo, advirtió de que la ordenación prevista en el plan general es "indicativa" y que será en el plan especial de transformación que ahora se negociará, "competencia exclusiva" del Ayuntamiento, "donde se concrete la ordenación". "Percibo que en el Puerto -dijo- hay una reticencia muy grande a afrontar que estamos ante un modelo de ciudad distinto".

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