El Concello y el Ministerio de Fomento se sientan hoy para hablar de nuevo de la reforma de la avenida de Alfonso Molina. Estudiado el informe del departamento de Ana Pastor sobre la propuesta municipal de "humanización" de la vía, el Gobierno local busca consensuar una solución que, aunque sigue rechazando la ampliación de un carril por sentido, replantea algunas de sus pretensiones. Acepta, por ejemplo, una vía de circulación más en sentido entrada desde la autopista hasta Matogrande y, por otra parte, estrecha la mediana de cuatro metros, a la que elimina el arbolado. También reduce ligeramente el tamaño de los bulevares laterales, a los que añade una barrera de separación física, incorporando las exigencias ministeriales. En la contraoferta, deciden mantener el tamaño de los actuales carriles, de 3,5 metros, en contra de lo que delinearon tanto ellos en su propuesta inicial como Fomento en el plan aprobado.

La "humanización" reformada del Concello, que persiste en transformar Lavedra en una vía urbana, reordena tanto el diseño de Fomento como sus planos iniciales. En primer lugar, en cuanto a la distribución de las secciones. Quiere tres carriles en cada sentido y opta por que mantengan sus 3,5 metros. Tanto su propuesta inicial como la de Fomento coincidían en reducir el espacio para los vehículos a 3,3.

Repiensan la mediana arbolada de cuatro metros dividiendo la avenida, contra la que cargó Fomento en su informe por los problemas de seguridad que generarían la caída de hojas y vegetación. La mediana pasaría ahora de cuatro a dos metros, los árboles se sustituirían por un relleno ajardinado y sería flanqueada por dos newjersey de cuarenta centímetros. La idea de Fomento para la zona interior se quedaba en una newjersey de 0,60.

A los lados, se mantendrían los tres carriles por cada sentido, más los carriles de trenzado, de otros 3,5 metros, más medio metro de arcén interior y exterior en ambos lados (antes los comprimía a 0,20). La propuesta de Fomento aboga por una ampliación de carriles hasta Ponte da Pedra, en donde se enlazaría con los tres actuales de circulación actuales por medio de un carril de bifurcación. El Concello, en su contrapropuesta, siguiendo las indicaciones ministeriales y al entender que tiene un nivel circulatorio elevado, aceptaría el cuarto carril pero solo en sentido entrada a la ciudad desde la AP-9 hasta el nudo-glorieta de Matogrande.

Sin embargo, elige una solución de incorporación diferente a la de Fomento. En lugar de mantener dos carriles en un doble trenzado, como Fomento, apuesta por acceder al polígono de Matogrande por un único carril y emplear el tercero en un acceso directo con el parque ofimático. El nuevo dibujo municipal incluye los carriles de aceleración y desaceleración que consideran necesarios para poder acceder o abandonar Lavedra con garantías.

¿Qué pasa con las márgenes verdes de la avenida? En el diseño que el Gobierno municipal puso encima de la mesa de Fomento el mes pasado, había 6,5 metros de bulevar en el margen izquierdo o dirección entrada (peatonal y zona verde) y ocho en el derecho o dirección salida (peatonal, bicicleta y zona verde). En el renovado ofrecimiento municipal, los bulevares tendrían casi seis metros cada uno, incluyendo un muro de hormigón de cuarenta centímetros para proteger al peatón y al ciclista. La necesaria separación de los bulevares fue una de las advertencias que hizo Fomento al Ejecutivo municipal.

El diseño del ministerio limita el espacio de las sendas peatonales a 1,5 metros y deja la inversión del arbolado fuera del convenio con Audasa, por lo que tendría que ser financiado por las arcas municipales o a través de un convenio con el Estado.

Accesos y pasarelas

La propuesta que presentará hoy en Madrid el Concello -cuyo pleno aprobó una moción a favor de humanizar la avenida con los votos en contra del Partido Popular- concuerda en varios puntos con el plan del área de Ana Pastor. Así, coincide en la necesidad de la remodelación de los enlaces de la avenida de San Cristóbal y la unión de Matogrande con Pocomaco, así como de ensanchar el tablero del puente sobre el acceso a Pocomaco en la izquierda. También sigue suscribiendo la demolición y construcción de las pasarelas peatonales del punto kilométrico 2,2 y el ramal de entrada a la AP-9, así como la construcción de una nueva pasarela en Pedralonga.

A esto quiere añadir una conexión del nudo de Matogrande con el parque ofimático, no prevista, y unir Expocoruña con el campus de Elviña con una nueva pasarela peatonal tanto para viandantes como para ciclistas, además de la comunicación directa de Alfonso Molina con el nuevo parque ofimático. El carril de salida hacia los Maristas y este futuro polígono residencial, suprimido el doble trenzado de conexión AP-9 con Lavedra, tendría una sección adecuada para que pudiese estacionarse un vehículo averiado, con el objetivo de prevenir posibles retenciones.

El Concello modifica algunos de los accesos elegidos por Fomento. A su entender, no se necesita el de la parcela del Lidl, ya que tiene otra entrada posterior, cuya supresión permite alargar el carril de aceleración para incorporarse a la avenida desde Pocomaco. Se caería también de los planos la entrada por la calle Iglesia de Elviña, pudiendo acceder desde la calle Antonio Insua Rivas, cuyo acceso se vería mejorado, entienden, al igual que el de la calle Lamelas. Finalmente, el Concello hará saber al ministerio que considera imprescindible modificar la posición de las paradas de autobús para que no interfieran con los carriles de aceleración y desaceleración y se mejore así la seguridad vial de la nueva vía urbana.