Anxo Carracedo pertenece al Club Ciclista Riazor. Este sábado será uno de los monitores que acompañarán gratuitamente a los coruñeses que lo deseen en un recorrido en bicicleta dentro de la actividad Conoce tu ciudad en bicicleta, en la que colabora el Concello. Para apuntarse hay que enviar un correo a danigoncas@gmail.com.

-Salen a las 12.00 horas de A Palloza. ¿No es una ruta poco amable para el ciclista?

-Vamos al centro, hasta Abente y Lago, es un recorrido de iniciación. En diciembre haremos otras por Mesoiro, la Ciudad Escolar, Monte Alto. Tenemos la idea de tocar todos los barrios y pasan por sitios a los que la gente va por necesidad: un mercado, un instituto?

-¿Cuál es la idea?

-Hacer ver que desplazarse en bicicleta por ciudad es una opción. Ayudar a la gente a que pierda el miedo y sepa circular: a ir por el centro del carril para evitar problemas con coches mal aparcados o que abran la puerta, a señalizar los giros? La forma de circular es por la calzada, no por las aceras.

-Y es mejor para el peatón.

-Claro. Ir por la acera, desde mi punto de vista, es más peligroso que por la calzada. La trayectoria del automóvil es bastante predecible, la del peatón no. Además, la bicicleta va más deprisa que los peatones y puede generar situaciones peligrosas. También es cierto que los coches no siempre circulan con el debido cuidado y respeto a la bicicleta.

-¿En A Coruña los coches van más rápido de lo deseable?

-En general sí, lo ideal sería que se buscara la manera de reducir la velocidad, que hubiera más zonas de velocidad restringida, zonas treinta... No solo es la velocidad, sino la manera en que un automóvil te rebasa: a veces te pasan rozando, y eso es muy peligroso.

-¿Los ciclistas conocen rutas urbanas por la ciudad?

-Vas viendo cuáles son los mejores recorridos. Evitas las calles que tienen varios carriles, que son más peligrosas por la velocidad de los coches, las calles donde se incorporan autos desde la derecha, un peligro para el ciclista, calles en los que tienes que coger un ramal atravesando carriles? Pero estaría bien que el Ayuntamiento informe de cuáles son los recorridos más adecuados.

-¿No hay una red de vías ciclables

-En A Coruña no hay ninguna red de vías ciclables que lleven a la gente a donde normalmente va. Hay un carril bici de uso turístico, deportivo y de ocio en el Paseo Marítimo, que no sirve para los desplazamientos habituales al trabajo, el centro de estudios o a tu casa.

-Hay algunos tramos para bicicletas, como en el Paseo de los Puentes con la ronda de Nelle...

-Los tramos sueltos no solucionan nada. Si quieres andar en bici en A Coruña, no esperes por un carril bici porque entonces no lo vas a coger nunca. Nuestro objetivo es que la gente se dé cuenta de que es posible coger la bici circulando por las calles que tenemos.

-¿Cuáles son las principales barreras para la bicicleta?

-Las grandes avenidas con coches que van a mucha velocidad, como Alfonso Molina. Desde el punto de vista de la seguridad, meterse por ese tipo de vía no es conveniente. Barreras insalvables no hay, pero a veces no te lo ponen fácil. Sobre todo en las salidas.

-¿El principal problema para el ciclista es la seguridad?

-Pienso que es la principal dificultad para la mayor parte de los ciclistas. Hay miedo al tráfico, objetivamente es un factor de riesgo.

-¿Cuáles son las ventajas de andar en bicicleta, entonces?

-Es, creo, el medio más rápido, y la movilidad actual, basada en el coche privado, no es sostenible. Es de locos que esté todo el día la ciudad colapsada de coches