El Ayuntamiento adjudicará a Abanca el préstamo de 61,97 millones de euros con el que pretende ahorrar veinte millones de euros en intereses en los próximos diez años. Esta operación implica la refinanciación de la deuda municipal acumulada entre 2006 y 2014 por los créditos solicitados por anteriores Gobiernos locales para inversiones en obras. Los quince préstamos suscritos durante esos años quedarán saldados con el nuevo crédito, con tipos de interés más reducidos que permitirán el ahorro. En 2016, primer año de vigencia, el Ayuntamiento prevé ahorrarse 2,2 millones de euros en intereses.

La adjudicación a Abanca se formalizará en la sesión de la Junta de Gobierno Local de esta mañana. En la propuesta de resolución, consta que la entidad financiera gallega fue la más valorada por el Ayuntamiento en el concurso convocado para contratar esta refinanciación, al que también concurrieron Caixa Rural Galega, Banco Sabadell, BBVA y Banco Santander.

La Administración municipal había solicitado a las entidades financieras un préstamo, o varios, por importe de entre diez y 61,97 millones de euros. Abanca ofrece la suma total. La documentación que analizará hoy la junta de gobierno no contiene el detalle de las ofertas de las otras licitadoras.

El interés del préstamo, a los tipos actuales, resulta muy inferior al de los quince créditos anteriores. En esa diferencia radica el ahorro para las arcas municipales. Abanca ofrece un diferencial de 0,60 sobre el Euribor a tres meses, que, en la actualidad está en negativo (-0,133%), por lo que el tipo efectivo con el que comenzará a pagar el préstamo el Ayuntamiento se queda en 0,467%, según la Administración municipal.

Los intereses de esos quince créditos vigentes, firmados con cinco entidades financieras diferentes, van de 4,06% a 6,98% en los de tipo fijo, y de 1,75% a 6% en los de tipo variable. Las cantidades pendientes de amortizar oscilan entre los 413.338 y los 7,89 millones de euros. Fuera de la refinanciación de la deuda queda el crédito de 12,37 millones de euros suscrito por el anterior Gobierno local, del Partido Popular, para financiar obras de este año porque el Ayuntamiento todavía no ha comenzado a abonarlo. 10,59 millones los absorbieron la construcción del túnel y la urbanización de la Marina.

La concejala de Facenda, Eugenia Vieito, defendió a través de un comunicado que esta operación permitirá un "importante ahorro en costes financieros". Las condiciones del préstamo con Abanca, remarcó, "se sitúan muy por debajo de los límites de prudencia financiera" marcados por el Ministerio de Hacienda.

El anterior Gobierno local había recurrido a una operación a principios de 2012 para abonar facturas pendientes a proveedores. Entonces había solicitado 7,6 millones de euros al Gobierno central y, dos años y medio después, se acogió al acuerdo entre el Ejecutivo y la Federación Española de Municipios y Provincias para reducir el interés del préstamo de 5,59% a 4,19%, con un ahorro, según sus cálculos, de un millón de euros en los diez años de amortización.