La Cofradía de Pescadores de A Coruña ha aprobado esta semana la elaboración de un informe que documente la situación del marisqueo en la ría de O Burgo y trasladarlo a la Fiscalía por el "trato de acoso y discriminación" por la Consellería del Mar al no darles "soluciones a las pérdidas económicas".

La directiva de marisqueo a pie de la ría de O Burgo ha informado hoy, en un comunicado, del acuerdo adoptado en junta general de los órganos de gobierno de la Cofradía coruñesa el pasado 14 de diciembre.

En la reunión, todos los colectivos que integran la cofradía, tanto el marisqueo a pie como a flote, la pesca de bajura, percebe y recursos específicos, han acordado la posibilidad de preparar un documento, previa consulta con sus abogados, que "recoja y documente la situación del marisqueo en la ría de O Burgo", añade la nota.

En concreto, alude a las "pérdidas de ingresos" de los trabajadores por los cierres a causa de los hidrocarburos, pues "a día de hoy las Consellerías de Mar y de Medio Ambiente aún no nos explicaron las causas que provocan estos repuntes del índice de hidrocarburos, con un 20% de mortandad de la almeja fina, que es la más valorada y la que mayores ingresos nos da".

Citan asimismo las pérdidas económicas por los cierres por toxina y la "gran problemática" que atraviesan por "la invasión de los lodos sobre los bancos marisqueros", una situación que "reconocen" ahora el Gobierno central y la Xunta de Galicia tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del proyecto de dragado de la ría.

La cofradía coruñesa explica que en cuanto los servicios jurídicos avalen el informe será presentado en la Fiscalía para que estudie este "trato de acoso y discriminación" por parte de la Consellería "por negarse a darnos soluciones a las pérdidas económicas" por las circunstancias citadas.

Le reprochan asimismo que no se hayan reunido con ellos tras "muchas peticiones" durante "mucho tiempo", sostienen, y aseguran que en el caso de la ría de Arousa se han aprobado dos millones de euros para realizar una veda para la ayuda de la recuperación de los bancos marisqueros y de sus mariscadores.

"Compartimos pero no comprendemos" este agravio, dicen los mariscadores, que instan a la Consellería a "actuar de forma imparcial" ante la misma problemática en las distintas rías y no tomar decisiones "a dedo" pues, terminan, "nos da la sensación de que pudiera haber trato de favor".

Si la Fiscalía no actúa de oficio, no descartan la posibilidad de interponer una demanda judicial para "velar" por sus intereses que cree que se están "vulnerando por parte de la administración".

Fuentes de la Consellería del Mar han asegurado a Efe que atienden todas las peticiones que reciben y han confirmado que tienen una solicitud de entrevista por parte de los mariscadores, pero han añadido que no han recibido ningún otro requerimiento o demanda por su parte.