El Gobierno local prevé presentar "esta semana" a los vecinos y a los comerciantes de la plaza del Mercado de Monte Alto un proyecto de reforma para este enclave. La asociación vecinal Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules y padres de los alumnos de la escuela infantil denunciaron este fin de semana el mal estado de la plaza, que se ha acentuado con la llegada de las fuertes lluvias.

El proyecto de reforma de esta zona está incluido en el programa Eidus, que es un plan para captar ayudas europeas, aunque el alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró ayer que el Concello no esperará a la resolución de estas subvenciones para ejecutar la obra. Ferreiro no adelantó ayer los plazos de ejecución de esta reforma, aunque aseguró que espera que las obras comiencen en el un plazo "lo más breve posible". Placeros y vecinos tendrán la oportunidad de realizar aportaciones a este proyecto, ya que el Gobierno local defiende que será una obra "consensuada".

La entidad vecinal y los usuarios de la plaza se quejan de que hay baldosas rotas, de que las alcantarillas no desaguan y de que se forman grandes charcos en la plaza que les impiden llegar a la escuela infantil sin mojarse los pies. Los vecinos demandan también un cambio en la marquesina de la parada Hércules-Mercado, ya que pasan por ella seis líneas del bus -4, 6, 6A, 7, 11 y 17- y consideran que no es lo suficientemente amplia como para dar cobijo a los viajeros que la utilizan a diario. Entre las propuestas expresadas por el presidente de la asociación vecinal, Alberte Fernández, para la reforma de la plaza están la construcción de un parque infantil con juegos adaptados para niños "de todas las edades y necesidades" y también que se revise el sistema de climatización del supermercado, ya que tiene una rejilla que libera aire caliente a la plaza, muy cerca de la escuela infantil.

La rehabilitación de esta plaza, así como la de la Sagrada Familia y la de San Pablo, entraron en la pasada campaña electoral. El entonces alcalde y candidato a reeditar mandato, Carlos Negreira, anunció la reforma de estos enclaves y, antes de la cita con las urnas, incluso sacó a concurso las obras de Monte Alto, con un presupuesto de 861.000 euros, aunque ese contrato nunca se adjudicó. Tras las elecciones municipales, el Ejecutivo de Marea Atlántica decidió paralizar la actuación en este enclave para redactar un proyecto consensuado con los vecinos y los placeros. Alberte Fernández pidió ayer, por registro, una reunión con el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, y con el edil de Emprego, Alberto Lema para hablar de estas obras.