El proceso iniciado por el Gobierno local para cumplir la ley de memoria histórica en relación con el callejero de la ciudad dará un nuevo paso el próximo viernes con el cambio del nombre de las calles Comandante Barja, Teniente Coronel Teijeiro, Sargento Provisional y plaza del Castillo de Olite. El cambio de denominación será festejado con un concierto gratuito en la sala Garufa, situada precisamente en la primera de esas calles, en el que actuará desde las 22.00 horas el grupo Os Tres Trebóns y Peixe Gordo Pinchadiscos.

Para la calle Comandante Barja, el militar que dirigió las fuerzas franquistas que acudieron en socorro de Oviedo durante la Guerra Civil, el nuevo nombre será el de Riazor, ya que esa playa está situada en uno de sus extremos. Con esos mismos hechos históricos está relacionada la denominación de la calle Teniente Coronel Teijeiro, ya que fue uno de los oficiales de las tropas franquistas que combatieron en Oviedo, donde perdió la vida. Esta vía de la Ciudad Jardín pasará a llamarse ahora Filantropía, según había aprobado en 2009 para todas las calles con nombres franquistas el pleno municipal mediante un acuerdo que hasta ahora no se había cumplido.

La familia de Teijeiro acudió a los tribunales para impedir que el Ayuntamiento le retirase esta distinción a su antepasado, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia falló en su contra.

Sagrada Familia

Las dos calles restantes están situadas en la Sagrada Familia, donde la plaza del Castillo de Olite hace referencia al buque de transporte de tropas que llevaba ese nombre y que fue hundido cerca de Cartagena pocos días antes del final de la Guerra Civil, lo que causó la muerte de miles de soldados, muchos de ellos gallegos, que viajaban a bordo. Ese lugar pasará a llamarse ahora plaza de Os Tornos, ya que ese era el topónimo tradicional de este punto del municipio.

La calle Sargento Provisional, que rinde homenaje a los suboficiales del ejército sublevado que recibieron esta graduación durante la guerra, pasará a llevar el nombre de Alberto Datas Panero, pintor gallego fallecido en 2007 y considerado uno de los principales de la comunidad autónoma en la segunda mitad del siglo XX.

El Gobierno local cambió hasta ahora el nombre de la plaza de Millán Astray, ahora de As Atochas; Juan Canalejo, ahora del Socorro; plaza de los Caídos, ahora de la Concordia; y General Mola, ahora Álvaro Cebreiro, mientras que la plaza en honor del mismo militar franquista lleva en la actualidad el nombre de San Andrés.