El Gobierno local de Marea Atlántica propone financiar su primer presupuesto con un crédito de 9,33 millones de euros. El recurso al endeudamiento ha sido constante en los ejecutivos coruñeses, independientemente del color político, para afrontar el gasto en obras. El presupuesto de 2016, pendiente de negociación entre Marea y el PSOE, mantiene esa tradición con una menor incidencia sobre la salud económica municipal. El nuevo préstamo queda tres millones por debajo del último al que recurrió el anterior Gobierno local, del Partido Popular. Será un 24,56% inferior si se aprueba tal como figura en el proyecto de cuentas.

Los 9,33 millones de nuevo endeudamiento previstos para este ejercicio representan la cifra más baja de un préstamo municipal en, al menos, los últimos catorce años. Por primera vez en esa casi década y media, el crédito del Ayuntamiento para obras se situará por debajo de los diez millones de euros.

Hasta ahora, los préstamos más bajos han sido los que solicitó el Gobierno del popular Carlos Negreira en sus primeros tres años de mandato y el último de la coalición PSOE-BNG: 11,45 millones cada anualidad. El Ejecutivo popular corrigió esa cifra en su último ejercicio al frente de la Alcaldía, 2015, año de elecciones municipales, para el que suscribió un crédito bancario de 12,37 millones. De ellos, 10,59 millones los acaparó la transferencia a la Autoridad Portuaria para abonar la obra del túnel de la Marina. Fue el Gobierno del PP el que incluyó este préstamo en el presupuesto y el que licitó su contratación, pero dejó su adjudicación al nuevo Ejecutivo.

Haz click para ampliar el gráfico

El Gobierno de Xulio Ferreiro programa financiar con cargo al crédito la cuarta parte de su inversión en obras, 34,23 millones de euros, un 31,8% menos que el último año de Negreira por la renuncia de Marea Atlántica, prometida en la campaña electoral, a grandes proyectos y por el fin de la obra de la Marina. Tres proyectos absorberán más de un millón de euros del préstamo: el saneamiento de la estructura metálica y la cubierta del estadio de Riazor (presupuestado ya el pasado año), el nuevo plan de modernización de plazas y vías públicas, y el acondicionamiento y mejora de las infraestructuras e instalaciones del antiguo vertedero de basuras de Bens.

Con cantidades superiores al medio millón de euros, figuran la mejora de la accesibilidad en calles y plazas, los pagos derivados del desarrollo urbanístico, y la expropiación de suelo para colaborar en el proyecto del Ministerio de Fomento y la Xunta para trasladar la estación de buses a la de tren. En esa horquilla de inversión se sitúan también la rehabilitación de la cafetería El Remanso, en Cuatro Caminos, como centro de usos sociales y del mercado de Santa Lucía.

Con el crédito se pagará una de las actuaciones que más ha destacado el Gobierno local: la construcción de un edificio de viviendas de promoción pública en el parque ofimático. Será un inmueble de cien pisos que comenzará a ejecutarse este año con una inversión inicial de 120.000 euros que tendrá continuidad en 2017 con otra partida prevista de 1,38 millones de euros.

Refinanciación de la deuda

La reducción de tres millones en el crédito supone un menor endeudamiento que en años anteriores. Este año, además, el Ayuntamiento prevé ahorrar 2,2 millones de euros en intereses después de haber refinanciado la deuda municipal acumulada entre 2006 y 2014 por este tipo de operaciones. El actual Ejecutivo local decidió agrupar todos los préstamos de gobiernos anteriores en uno solo con el objetivo de reducir el coste gracias a los bajos tipos de interés actuales.

El pasado 17 de diciembre, contrató esta operación con Abanca: son 61,97 millones de euros que el Ayuntamiento devolverá en diez años con la estimación de que ahorrará unos veinte millones de euros en esa década al reducirse el interés al 0,467%, cuando los créditos anteriores se subscribieron con tipos del 1,75% al 6,98%.