El objetivo es hacerles más entretenido el camino, que los mayores se vayan fijando en los escaparates que pasan y que reconozcan los negocios y las caras que, a diario, están en la calle cuando ellos van a la escuela infantil de Monte Alto. Es un proyecto del centro municipal en el que colaboran los establecimientos del barrio, también la asociación Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules, los alumnos del Ánxel Casal y el músico Félix Arias, que es el encargado de vestir con melodías y rimas el paseo de los alumnos de la escuela infantil.

El proyecto Paseniño paseniño vou facendo o camiño se gestó ya el año pasado y vio la luz ayer, en la sede de la entidad vecinal. Cuenta la directora del centro, Montse Sancho, que trazaron cuatro rutas según el lugar de procedencia de los niños.

Los que viven fuera del entorno de Monte Alto tienen la ruta del aire y su símbolo, el que pueden ver en algunos de los negocios que están en su recorrido, es el de una gaviota que vuela. Su camino es el más largo y, algunos, lo hacen en coche, pero el objetivo es que vayan reconociendo el tejido del barrio, que puedan saludar a los comerciantes colaboradores y que sientan que el ir y venir de la escuela infantil también puede tener su punto divertido.

Hércules le da nombre al camino que hacen los alumnos de 0 a 3 años de la guardería que viven por la avenida de Hércules y la Torre, el símbolo de los que residen del otro lado, en la calle de la Torre. La sirena es la enseña de los que hacen un camino más próximo a la playa, los que viven por la zona de As Lagoas y van por el paseo. "El proyecto se va enriqueciendo", explicaba ayer Montse Sancho, en la presentación de Paseniño. Y es que, otro de los objetivos del programa es que los niños utilicen esas rutas y que se encuentren y se sientan seguros al ver que tienen los símbolos que les indican que van bien, como un paso previo a la iniciativa que hay en algunos centros de que los alumnos de Primaria vayan andando al colegio acompañados de un adulto, pero en grupo. Para completar este proyecto, los familiares de los pequeños pudieron bajarse ayer una aplicación para el móvil en la que tienen acceso a las canciones y pueden ponerlas para que los niños canten mientras caminan de casa a la escuela o de la escuela a casa.

En esta iniciativa participan 38 familias, con 41 niños, por lo que la escuela espera también que se incremente la relación de las familias con los establecimientos y entidades colaboradoras.