El PSOE tilda de "mordaza" la propuesta del Gobierno local de reducir las mociones de tres a dos que pueden presentar los partidos políticos de la Corporación municipal en los plenos ordinarios.

El concejal Fito Ferreiro, que es el presidente de la Comisión de Participación, explicó ayer que la formación socialista rechaza también que se reduzca el tiempo de intervención en las preguntas orales. Y es que las sesiones plenarias empiezan a las cinco de la tarde y pueden llegar a durar más de seis horas.

Esta propuesta nace del Gobierno local para evitar que los vecinos que van a participar desde el escaño ciudadano intervengan tan tarde -algunas veces pasadas las 22.00 horas- y para hacer más breves las sesiones plenarias. Los socialistas consideran que es una "mordaza" porque se reduciría el tiempo y la cantidad de "propuestas y demandas de los vecinos" que los partidos pueden debatir en el pleno.

La Corporación municipal prevé realizar su primera sesión fuera de María Pita en primavera, en el mes de abril. Será una cita de carácter extraordinario.