Con el objetivo de su cámara, ha sido capaz de captar las "voces calladas" del movimiento 15-M a través de un conjunto de fotografías que, bajo el elocuente título Los muros hablaron, muestran pintadas de protesta borradas de los muros y zócalos en los que habían sido impresas. Las distintas instantáneas de la fotógrafa catalana Anna Malagrida comparten un denominador común que denota el carácter artístico y reflexivo de su autora, que presentó ayer su nueva colección, (In)Visibilidad, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Gas Natural Fenosa. En esta ocasión, la autora juega, a través de 60 obras, con la capacidad que tienen las imágenes para esconder mostrando o, por el contrario, para expresar ideas a través de la ocultación de algún elemento, generando un espacio para la duda en el espectador.

A pesar de llevar quince años dedicándose a la fotografía contemporánea a nivel profesional con un saber hacer reconocido con el galardón Carte Blanche, que la convirtió en la primera artista española en recibirlo, Anna Malagrida reconoce que lo suyo con las cámara no fue un flechazo; no en vano, sus principales referentes son pintores como Gerhard Richter o Marcel Duchamp, del que destaca su particular perspectiva a la hora de plasmar el mundo que le rodea. Según ella misma afirma: "Estaba estudiando Ciencias de la Información en Barcelona y me interesaba estudiar la fotografía para ver cuál era su rol en la sociedad, aunque no lo veía como un arte mayor como pueden ser el cine o la pintura. Cuando descubrí la obra de Humberto Rivas, me di cuenta de que la fotografía iba más allá de las típicas instantáneas de viajes y que podía ser un medio que hablaba de muchas otras cosas; ese fue el momento en el que decidí ingresar en la Escuela Nacional de Fotografía de Arles, en Francia, un centro en el que se imparten teoría y práctica de la fotografía como medio artístico".

Enormemente sugestiva y plagada de situaciones cotidianas con propiedades simbólicas, su obra se caracteriza por una reinterpretación personal de opuestos, como la oscuridad y la luz, o la transparencia y la opacidad, canalizando a través de los mismos una expresión social: "Trato de entender la fotografía como algo más que simples gestos. Me hubiese gustado fotografiar los cristales rotos de los escaparates durante las protestas ciudadanas en el 15M pero no pude porque habían sido reparados para cuando llegué a Madrid. Sentía un especial interés en plasmar un resultado que hiciera reflexionar a la gente acerca de sus posibles causas".

Si por algo se caracterizan sus diferentes colecciones, además de por su fuerza poética, es por una ambientación evocadora llena de huellas que ayudan a comprender los cambios por los que las diferentes sociedades han atravesado a lo largo de su historia. De entre todas las localizaciones captadas por su cámara, Malagrida destaca la serie Amman, formada por fotografías tomadas en el año 2007 desde las ventanas de algunos de los hoteles de lujo que presiden la ciudad y contrastan con el resto de edificaciones. Sobre ella, comenta: "Fue muy especial para mí conocer un lugar exótico, con algunas problemáticas de las que pude hablar con gente de allí, entre ellas el uso del velo y el constante debate sobre su prohibición en algunos países occidentales".

La exposición (In)Visibilidad podrá ser visitada en el MAC hasta el 3 de julio de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.30 horas y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.