Vodafone niega cobro indebido por el desbloqueo de terminales

La Fiscalía sostiene que no actuó "de buena fe" y pide que devuelva los 10 euros abonados por los clientes afectados

12.02.2016 | 15:21

El operador de telefonía móvil Vodafone ha negado cobro indebido por el desbloqueo de terminales, durante el período de vigencia de una cláusula por la que se cobraron 9,68 euros a clientes por liberar su teléfono, en la demanda interpuesta por el Ministerio Fiscal en relación a esta cuantía.

En el juicio celebrado en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, la abogada de Vodafone ha defendido que esta cláusula, vigente entre 2012 y el verano de 2014, según ha expuesto, era "válida, clara y transparente", argumentos rechazados por el fiscal y la abogada de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que se adhirió a la demanda del Ministerio Público.

En la vista, no se personaron los 11 demandantes que se sumaron a la demanda interpuesta por Fiscalía. En concreto, en ella, sostiene que Vodafone impuso una limitación técnica a los teléfonos móviles facilitados a sus clientes "que les impedía utilizarlos con otras compañías operadoras y que restringía la posibilidad de destinarlos a otros fines". En esta situación, incluía también a clientes de Airtel.

Estos han sido, de nuevo, los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público, que ha pedido que se restituyan "todas las cantidades" abonadas por los clientes afectados por esta medida. "Cobradas indebidamente y que se puedan acreditar", ha precisado.

Ley de contratación

"No se ha actuado de buena fe", ha insistido el fiscal, quien ha incidido en que la demanda se fundamenta en la Ley de Condiciones Generales de Contratación. Por su parte, la letrada de Vodafone ha señalado que la cláusula se ajustaba en ese momento a la legalidad.

"Todos los clientes estaban advertidos de que existía una vía gratuita -ha dicho sobre el desbloqueo de la terminal a través de la página web de la compañía- y si optaban por la vía telefónica se les comunicaba que eran ocho euros más IVA", ha recalcado.

Por su parte, la abogada de Adicae, Karina Fábregas, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que "no existía una norma exacta que dijese que estaba prohibido". "Pero hay muchas normas comunitarias que hablan de la libertad de escoger el operador de telefonía móvil", ha defendido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine