El fuerte desnivel existente entre la avenida de A Pasaxe y la plaza de A Concordia lleva al Gobierno local a plantearse la posibilidad de instalar un ascensor para salvar el primer tramo de la aún avenida de los Caídos (que en los próximos días pasará a ser de A Concordia). El elevador estaría ubicado en la pequeña zona ajardinada existente en la confluencia con la avenida de A Pasaxe y permitiría superar la diferencia de rasante con la calle Monte das Moas, que es de un 19%, lo que supone frecuentes problemas para las personas con dificultades de movilidad.

El emplazamiento del aparato estaría junto al lugar en el que paran tanto los autobuses urbanos como los interurbanos, por lo que es frecuentado por numerosas personas. Otra de las características del proyecto es que el ascensor tendría capacidad para bicicletas, coches de bebés y sillas de ruedas, para facilitar la accesibilidad del mayor número posible de personas.

El Ejecutivo municipal informó recientemente sobre esta iniciativa a la asociación de vecinos de A Gaiteira-Os Castros, que reclama una solución para este lugar, uno de los que causan mayores trastornos de movilidad a los residentes en la zona. El colectivo exige también una medida similar para el resto de la pendiente que existe hasta la plaza de A Concordia, con menor desnivel que el tramo anterior pero que también obliga a notables esfuerzos a las personas de mayor edad o con discapacidad física.

El Gobierno local de Marea Atlántica renunció a mantener el plan de escaleras mecánicas puesto en marcha por el Partido Popular al considerar excesivo el coste de su mantenimiento. Los nuevos responsables municipales explicaron que las soluciones de movilidad que pondrán en marcha tan solo utilizarán medios mecánicos cuando sea imprescindible, ya que pretenden optar por fórmulas alternativas cuando sea posible.

En esa línea va la propuesta efectuada por la asociación de vecinos para acceder O Castrillón, que consiste en la delimitación de una ruta de acceso desde A Gaiteira a través de la calle José González Chas. Una vez en la ronda de Outeiro, la entidad plantea que se traslade unos metros el paso peatonal con semáforo para que coincida con la entrada a la calle de la Merced, desde la cual sugiere que se continúe hacia O Castrillón.

En el anterior mandato municipal se instalaron escaleras mecánicas en la calle Plaza -junto al mercado de San Agustín- y en Maestro Clavé, aunque en esta última estuvieron desactivadas durante días a finales del año pasado a causa de una avería que causó heridas a dos personas. El Concello decidió entonces que se utilicen solo en sentido descendente y descartó instalar aparatos de este tipo en otros puntos de la ciudad, ya que su mantenimiento alcanza los 600 euros al mes.