El cargo del IBI se pasará el 5 de julio a los recibos domiciliados

El Concello redujo en enero a 24,6 días el periodo medio de pago a sus proveedores - La cifra rompe una racha de 6 meses por encima del límite legal

23.02.2016 | 13:02

 
El nuevo calendario fiscal aprobado por el Concello para este año, que fija el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) entre el 5 de mayo y el 5 de septiembre, establece el cargo de este tributo el 5 de julio a los contribuyentes que lo tengan domiciliado en una entidad financiera. Esta medida supondrá que pagarán el impuesto justo en la mitad del periodo excepcional de cuatro meses que se aplicará este año por su traslado a la primavera, ya que hasta ahora se abonaba durante octubre y noviembre.
 
La concejal Eugenia Vieito explicó que el 5 de julio es la fecha más tardía en la que se podía fijar el cargo del impuesto teniendo en cuenta las condiciones técnicas de las domiciliaciones y la necesidad de permitir un plazo de devoluciones de los recibos. La edil recordó que el motivo de este cambio es la recomendación efectuada por la Tesorería y la Intervención del Ayuntamiento para que el cobro de los tributos se desarrolle a lo largo de todo el año y no se concentre en los meses finales del ejercicio,
 
El alcalde, Xulio Ferreiro, destacó que A Coruña era una "excepción" con su anterior calendario fiscal, ya que la mayoría de las grandes ciudades concentran el cobro entre mayo y septiembre, a lo que añadió que el 40% de los contribuyentes tienen sus recibos domiciliados, por lo que los pagarán hacia el final del nuevo periodo.

Pago a proveedores
 

El plazo en el que el Concello coruñés efectuó los pagos a sus proveedores durante el mes de enero se situó de media en 24,64 días, según informó ayer el Gobierno local. Esta cifra supone variar la tendencia de los últimos 6 meses, en los que se había incumplido el límite legal de 30 días, y además mejora la obtenida por el anterior Ejecutivo municipal en enero del año pasado, que fue de 31,76 días.

La concejal de Facenda, Eugenia Vieito, tildó "muy buena" la cifra obtenida y destacó que supone un descenso del 40,8% sobre la de diciembre y que también confirma la "tendencia descendiente" el periodo medio de pago a proveedores inició en noviembre, cuando llegó a situarse en 48,69 días. Ese mes el Gobierno local consiguió aprobar en el pleno la modificación del presupuesto municipal que llevaba meses intentando sacar adelante para abonar pagos pendientes del anterior mandato. La concejal explicó que una vez que el Concello dejó atrás esa "carga" del Gobierno del PP, puede verse que la gestión de Marea Atlántica es "buena".

Vieito afirmó ayer que el Concello no solo logró en enero pagar en menos tiempo, sino también a más proveedores, ya que se abonaron 13,4 millones de euros, cantidad que quintuplica la de hace un año, que fue de 2,6 millones. Para la responsable de Facenda, estos datos son una "prueba" de que el Gobierno local "sabe gestionar" y de que lo hace mejor que el PP incluso sin tener mayoría absoluta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine