Caamaño promete más coordinación entre Atención Primaria y hospitalaria

El conselleiro de Sanidade prepara un plan de recursos humanos para responder al desafío de las jubilaciones previstas de sanitarios

Redacción / agencias

“Una mayor eficiencia y coordinación, especialmente entre la atención primaria y la hospitalaria, para, de este modo, mejorar también la atención a los pacientes”, prometió ayer el nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño.

El titular de Sanidade también avanzó que va a impulsar un plan de recursos humanos completo con el objetivo de programar y responder adecuadamente a las necesidades presentes y futuras del sistema público de salud, pues se trata de uno de los “principales desafíos de la Consellería”. La falta de facultativos, especialmente en atención primaria, y el bum de jubilaciones que se esperan en los próximos años en el Sergas tensionan la prestación del servicio, de ahí que el nuevo conselleiro ponga el foco en los recursos humanos.

Gómez Caamaño hizo estas declaraciones en Ferrol, donde acudió al acto de homenaje de los jubilados del Sergas en este área sanitaria.

Por otra parte, la Consellería de Sanidade quiso puntualizar que el informe del Consello de Contas sobre el Sergas “no contiene objeciones de legalidad, sino que simplemente ofrece recomendaciones”.

Sanidade explica que el presupuesto inicial del Sergas se elabora “sobre la base de estimaciones prudentes que, sin embargo, pueden verse incrementadas debido a que la actividad sanitaria ofrece constantes innovaciones terapéuticas y tecnológicas que redundan en una mayor protección de la salud”. Contas sostiene que este departamento de la Xunta año tras año siempre dispara el gasto y le pide unas previsiones más realistas. En 2022, el incremento fue de 489 millones de euros.

La Consellería explica que las variaciones detectadas respecto a lo presupuestado inicialmente y lo finalmente gastado obedecen a la “voluntad de incorporar las mejoras disponibles en beneficio de los pacientes, como nuevos medicamentos, vacunas o tecnologías que surgen para mejorar la salud de todos los gallegos”. Esta decisión, indican, “hace que el gasto aumente cada año”.

Por su parte, los partidos de la oposición, BNG y PSdeG, calificaron ayer de “muy grave” la situación que refleja Contas sobre la sanidad pública. Olalla Rodil, del BNG, denunció “la opacidad en la gestión de los recursos públicos” que hace el Gobierno del PPdeG para “tapar un drenaje” de estos fondos “en beneficio de un puñado de empresas” de la sanidad privada “sin justificación”.

Elena Espinosa, del PSOE, criticó “las facturas metidas en los cajones, gastos infrafinanciados en el Sergas y contratación caótica e irregular”.