La anterior concesionaria de los contratos de la grúa y la ORA, Grupo Europeo de Servicio Doal SA, una de las filiales del grupo Vendex, epicentro de la operación Pokemon, reclama al Ayuntamiento el abono de más de 2,84 millones de euros. La empresa exige que se le reintegren 1,45 millones de euros en concepto de atrasos y revisiones de precios hasta el 30 de abril, a lo que habría que sumar 384.760 euros por los intereses de demora contabilizados desde aquella fecha. Y exige la devolución del millón de euros que entregó como garantía del contrato en 2005.

Doal llegó a demandar al Concello por los atrasos en 2014 ante los juzgados de lo Contencioso-administrativo, un procedimiento que todavía permanece abierto. El anterior Ejecutivo local manifestó en abril de 2015, al final de su mandato, su disposición a la devolución extraprocesal de esos 1,45 millones.

Al margen de esta cantidad, la filial de Vendex también reclama el abono "inmediato" de un millón de euros, que habían sido entregados en 2005 como garantía del cumplimiento de sus obligaciones y que, una vez finalizado el contrato, tendría que ser devuelto, según Doal.

El delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, trasladó al nuevo Ejecutivo de la Marea sus reclamaciones sobre estas deudas en un encuentro celebrado en octubre para formalizar la devolución al Concello del material del servicio de la ORA, tal y como se recoge en el acta de la reunión. Los responsables de la Concejalía de Mobilidade Sostible eludieron pronunciarse sobre la reclamación de Vendex porque el encuentro se centraba exclusivamente en la reversión de bienes e instalaciones adscritos al servicio. El acta figura en el expediente que hoy aprobará la Junta de Gobierno Local para aceptar la devolución del material.

Entre el inventario entregado destacan 192 expendedores de tickets de estacionamiento con lector de tarjetas magnéticas y 193 paneles de alimentación solar, 290 señales verticales y 31 impresoras portátiles.

El anterior Gobierno local decidió no prorrogar a Doal -podía hacerlo durante dos años más- al frente de la concesión, en un contexto marcado por las pérdidas económicas del servicio y por el papel de Vendex en el marco de la operación Pokemon. El nuevo concurso convocado acabó poniendo al frente de la ORA a la compañía Setex Aparki mientras que en el concurso de la grúa fue para Valoriza.