La concesionaria del servicio de la ORA, la empresa Setex Aparki , puso en marcha ayer en periodo de pruebas el vehículo con el cual controlará el aparcamiento en las zonas reservadas a los residentes, conocidas como verdes por el color de las marcas viales que las identifican. El automóvil está dotado de cámaras que leen las matrículas de los coches estacionados en estas calles y comprueba que figuran en la base de datos donde se hallan todos los poseedores de permiso para aparcar en la zona verde.

Si el vehículo localiza un coche que carece de autorización, da el aviso a un vigilante de la ORA, que se acerca al lugar y coloca la notificación de la sanción. La actividad del automóvil sufrió un contratiempo durante su primera jornada de pruebas, ya que se produjo un desajuste en el funcionamiento de su equipamiento que le obligó a regresar a su base, aunque poco después ya había vuelto a recorrer las calles para comprobar la eficacia del sistema.

La intervención de este vehículo en la vigilancia de la zona verde fue una de las ofertas tecnológicas realizadas por Setex Aparki al Ayuntamiento para optar a hacerse con el contrato de gestión de la ORA. A ella se sumó la aplicación de telefonía e-park, con la que es posible abonar las tarifas y que el miércoles sufrió una caída de su sistema, lo que originó protestas de los usuarios. La concesionaria asegura que la avería se produjo entre las 19.15 y las 19.30 horas y que se debió a causas ajenas a la propia compañía.

Esta aplicación permite transferir a otros conductores el tiempo no usado en el aparcamiento a través de una bolsa a la que se envía, lo que hace una media de casi 24 conductores cada día.