El Gobierno municipal está pendiente de unos documentos de las empresas que trabajaron en el túnel de la Marina para abrir la infraestructura, algo que prevé "inminente", al estar "prácticamente finiquitada". El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, insistió en que es una obra ya "concluida" y reconoció que subsanó la pasada semana un problema con un "tubo de fluviales". "Nuestra intención nunca fue atrasar la apertura, sino que la obra se recepcionase con todas las garantías. Si ahora el presidente del Puerto dice que las deficiencias están arregladas es porque antes existían tales deficiencias", reprochó el regidor coruñés, Xulio Ferreiro.

El alcalde respondió ayer que, cuando lo avalen "las informaciones de los técnicos municipales", recepcionarán y abrirán el túnel. Aseguró que la puesta a disposición de la ciudadanía es "inminente". Ferreiro informó de que faltan por entregar una serie de informes "por parte de las empresas que trabajaron en la infraestructura". Estos certificados garantizan la seguridad, explicó, por lo que, tan pronto como lleguen al Ayuntamiento, se permitirá el tráfico por la totalidad de la vía soterrada de la Marina y O Parrote.

El máximo responsable portuario, por su parte, incidió en que el 4 de diciembre "terminaron los trabajos de conformidad para el Puerto y para el inspector que envió el Ministerio de Fomento" y que el día 11 se entregó toda la documentación al Ayuntamiento, por lo que "está listo para ser puesto en servicio". El Ayuntamiento coruñés rechazó recepcionar la obra antes de comprobar si todo estaba en orden y no habría que realizar reparaciones posteriores ya con el túnel con el Concello como único responsable de los arreglos.

Antes de la inauguración de una jornada en torno al Día Mundial da Eficiencia Enerxética, Losada admitió que había un "tubo de fluviales" que estaba afectado por otros elementos, cuestión que se subsanó "la semana pasada". "No sé muy bien a qué espera el Ayuntamiento para ponerlo en servicio", añadió.

Ferreiro celebró este "reconocimiento" por parte del presidente del Puerto e insistió en que quieren constatar que se encuentra en unas "condiciones de seguridad óptimas", una situación que "está a punto de producirse". "No queremos tener que arrepentirnos de nada en un futuro", manifestó, "con todo, vuelvo a repetir que el tema del túnel está prácticamente finiquitado y que la apertura se llevará a cabo en breve".