El concurso abierto por Fomento para diseñar la ampliación del puente de A Pasaxe tendrá que repetirse. Será "en breve", según fuentes del ministerio, que ha tenido que anular 44 licitaciones en marcha en toda España después de que el tribunal de contratos dependiente Hacienda invalidase una cláusula que se repite en todas ellas. En el caso del puente coruñés, habrá que volver a empezar el trámite iniciado hace cuatro meses.

Fomento está obligado a cambiar el sistema de evaluación de las ofertas económicas en los pliegos de condiciones. El departamento de Ana Pastor asegura que trabaja ya en una solución. El recurso fue presentado por una asociación y afecta a 44 concursos de obras y servicios. Estiman que "en breve" se retomará la tramitación del plan de A Pasaxe, que quedó detenida el pasado 19 de febrero. La apertura de las ofertas económicas de las empresas interesadas en diseñar la infraestructura estaba prevista para el 26.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, decidió anular una de las condiciones de los concursos de Fomento para la conservación y explotación de carreteras en Cáceres, Cádiz, Guadalajara y Valencia, que había sido recurrida por el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública.

Al percatarse el Ministerio de que esa cláusula figuraba en otras licitaciones en marcha, la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ordenó la "suspensión temporal" de los concursos. La licitación para el puente se abrió el 6 de noviembre, con un presupuesto máximo de 724.700 euros y un plazo de ejecución de nueve meses. La obra tendrá un coste de 24,5 millones de euros y no estará terminada antes de 2019. Según los Presupuestos Generales del Estado de 2016, Fomento reserva una cantidad para el primer año de 779.000 euros.

"Una pista de aterrizaje"

El edil de Urbanismo, Xiao Varela, anunció ayer la creación de un "foro" para presentar la propuesta del Concello para Alfonso Molina. Fomento insiste en el cuarto carril. "Mantiene la misma cantidad de asfalto y carriles, once en algún punto; casi parece una pista de aterrizaje", comentó ayer el concejal.