El Centro de Información dos Dereitos ás Mulleres (CIM) atendió durante el año pasado a 56 menores -20 niños y 36 niñas- en el marco del proyecto de intervención psicológica con menores que sufren violencia de género. Estos datos, que el Concello facilitó ayer, en la presentación de los actos del Día Internacional de la Mujer, se completan con los 467 casos de información y asesoramiento jurídico que recibieron las usuarias del CIM durante 2015. Hasta 229 mujeres recibieron asesoramiento social y 273, psicológico.

El centro realizó acciones educativas de fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género para menores y jóvenes a las que asistieron 1.871 usuarios -957 hombres y 914 mujeres-.

La concejal de Igualdade e Diversidade, Rocío Fraga, presentó ayer los actos que organizará el Concello con motivo del Día de la Mujer. Hoy comenzó una campaña titulada Para todas, todo, con un acto central en el Palacio de los Deportes de Riazor, a las 10.00 horas, en el que Fraga leyó un manifiesto junto a deportistas como la patinadora Aida Vieites o las jugadoras del CRAT Elsa Porto y Selene Roz.

Acto conmemorativo en el Palacio de los Deportes de Riazor por el Día de la Mujer.// J.Roller

A partir de hoy y hasta el próximo sábado, en el mercado de San Agustín habrá un tendal en el que las mujeres podrán colgar sus deseos y sus objetivos para cuidarse y atenderse. "Escogimos el tendal en referencia a los históricos espacios de mujeres, como los lavaderos de los ríos y los patios vecinales en los que tendían juntas la ropa", comentó la edil. Habrá también, el sábado, 12, un taller infantil sobre igualdad, que se desarrollará de 12.00 horas a 14.00 horas.

Tendal para colgar deseos en el mercado de San Agustín. // J. Roller

En el informe sobre la situación de la mujer en la ciudad, se desvela que hay 1.620 personas que no saben leer o escribir y que un 70% de ellas son mujeres, así como que la precariedad laboral tiene más presencia en las trabajadoras que en los hombres.

Las empleadas temporales cobran una media de 6,3 euros por hora, mientras que los hombres alcanzan, de media, los 9,8 euros.