La Corporación municipal votó ayer a favor de una moción de la Marea Atlántica en la que se reclama el uso público de los solares que el Ministerio de Defensa posee en A Maestranza y que sacó a concurso el pasado 24 de febrero.

El texto, que contó con el apoyo de Marea Atlántica, PP y BNG y la abstención del PSOE, reclama que los terrenos no se vendan. El concejal de Urbanismo, Xiao Varela, defendió esta moción alegando que el Gobierno debe mantener la "singularidad urbana" de la ciudad y reprochando que esta planificación urbanística fuese pensada "en tiempos de la burbuja inmobiliaria".

El concejal del PP, Martín Fernández Prado, instó al Gobierno a "trabajar" y a ponerse a negociar con Defensa. "Hasta ahora, todo lo que ha tenido que ver con otras administraciones por parte de este Gobierno ha estado basado en la confrontación", arguyó Fernández Prado, que se mostró convencido de la posibilidad de llegar a un acuerdo con este Ministerio. El BNG se mostró a favor de parar un proyecto iniciado en tiempos de Francisco Vázquez y los socialistas criticaron que las consultas al resto de partidos se hagan "vía moción en el pleno".

La sesión también trató la modificación del presupuesto del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), que finalmente no tuvo el respaldo de la mayoría. El cambio planteado pasaba por suprimir los 250.000 euros dedicados a ayudas directas a las asociaciones vecinales para fiestas y sustituirlo por un concurso público donde se repartiese esta misma cuantía, aunque a partir de "criterios objetivos". La propuesta tuvo el voto a favor de la Marea, el "no" de PP y PSOE y la abstención del BNG.

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, defendió que este procedimiento ofrecería mayores garantías de transparencia y señaló que desde el Concello se daría apoyo a estas entidades para poder hacer frente a sus dudas o trámites burocráticos.

El PP llamó la atención sobre los problemas organizativos que esta medida supondría a los colectivos mientras que los socialistas justificaron su voto en contra alegando que el cambio no está consensuado con las entidades. El BNG se abstuvo al parecerle una medida "precipitada" a estas alturas del año.