Los cambios introducidos por el Gobierno local en el proyecto de presupuesto para este año siguen sin convencer al grupo socialista, a pesar de que sus propuestas suponen modificaciones por un importe de 5,5 millones de euros y que, según el Ejecutivo municipal, constituyen el 65% de las enmiendas planteadas. El PSOE considera que esta remodelación efectuada aún es insuficiente, por lo que continuará exigiendo nuevas incorporaciones al documento, aunque dispone tan solo del día de hoy, puesto que será sometido a votación en el pleno que se celebrará mañana.

La mayor parte de los cambios que Marea acepta introducir en el presupuesto, 4,3 millones de euros, corresponden a la incorporación de iniciativas planteadas por los socialistas en partidas que ya figuraban en el proyecto. A esa cantidad hay que sumar 1,2 millones que proceden de la eliminación del documento de algunas partidas o de la modificación de su denominación.

Entre las propuestas socialistas incorporadas al proyecto figuran 300.000 euros para la financiación de la Temporada Lírica, 60.000 euros para un estudio sobre el Clúster de la Salud en la ciudad, 50.000 euros para un bono destinado a subvencionar a los cuidadores de mayores o discapacitados, así como 60.000 euros para nuevas bibliotecas y ludotecas.

Informe del interventor

Pero las enmiendas del PSOE, que se presentarán en el pleno mediante un voto particular, se enfrentan además a la decisión que tome hoy el interventor municipal acerca de ellas, ya que presentará un informe en el que determinará si se ajustan o no a los criterios técnicos exigidos para su inclusión en el presupuesto.

También el Partido Popular acudirá al pleno con sus propias enmiendas, que suman 10,25 millones de euros a través de 117 iniciativas diferentes. La mayor parte de los fondos que el PP pretende reducir se destinan a externalización de servicios, publicidad y "gastos innecesarios", según su portavoz, Rosa Gallego, quien cifró en 4,4 millones los recursos que podrían liberarse con esta propuesta, a la que se añadirían 600.000 euros más que se recortarían del presupuesto para fiestas.

Los populares plantean además que todas las asociaciones de la ciudad subvencionadas en 2014 reciban la misma cantidad que entonces mediante la incorporación de 650.000 euros a las cuentas.

Varias de las enmiendas formuladas por PP y PSOE al presupuesto coinciden, aunque ambos grupos negaron ayer a este periódico que hayan mantenido una negociación sobre las mismas con el fin de coordinarlas.