El sindicato CIG reclama la realización de una consulta popular entre los vecinos de la ciudad para que decidan el uso de los muelles (Batería, Calvo Sotelo y el atraque de los petroleros) que la Autoridad Portuaria pretende vender para financiar la construcción del puerto exterior. Así lo explicó ayer el secretario comarcal de la CIG, Xabier Filgueira, ayer en un acto en el que criticó la capacidad de las instalaciones de Langosteira para generar ingresos. "Es un fracaso absoluto", denunció.

Filgueira también alertó de que el Puerto recurre a la venta de La Solana y el Hotel Finisterre por este motivo. "Este es el paso previo para el gran bocado que supondrá la venta de los muelles, que de no evitarlo la movilización social serán privatizados y entregados a la especulación", criticó el responsable comarcal del sindicato. La CIG también rechaza el convenio firmado por el Ayuntamiento para poner en marcha la construcción del puerto exterior.

Por otro lado la CIG anunció su apoyo a la concentración que se celebrará esta tarde para exigir la paralización de la puja que tiene prevista el Ministerio de Defensa para las parcelas de A Maestranza. "Es mucho lo que hay en juego: solares edificios, bienes públicos que son de todos y que pueden ser objeto de tramas especulativas", afirma Filgueira. Por otro parte el BNG ha anunciado que participará en la concentración convocada por la Plataforma Aberta en Defensa do Común (hoy a las 20.00 horas en la avenida del Metrosidero). Los nacionalistas consideran que se debe impedir que Defensa actúe como "una inmobiliaria dedicada a la especulación". También recuerdan que en el próximo pleno, que se celebrará el lunes, presentarán una moción que la Comisión Aberta en Defensa do Común ha enviado a todos los grupos políticos y que reclama al Gobierno central que cede los terrenos de forma gratuita.

Anova ha anunciado que apoyará la reivindicación realizada por esta comisión, que tiene como objetivo la paralización de la subasta y la devolución gratuita de las parcelas de A Maestranza, según Anova.