El proyecto del Ayuntamiento de crear una base náutica para actividades deportivas y de ocio en el antiguo astillero Valiña, junto a la playa de Oza, recibe la satisfactoria respuesta de los vecinos de Os Castros. "Lo que se prevé hacer es una histórica reivindicación de la asociación", recuerda el portavoz vecinal, Paulo Sexto, quien en nombre del colectivo dirige una exigencia al Gobierno local: que la futura zona pueda utilizarla "todo el mundo" y que la gestión de su actividad sea "totalmente" pública.

En la solicitud enviada a Demarcación de Costas de Galicia el concejal de Culturas y Deporte, José Manuel Sande, justifica la petición de ese espacio sin apenas uso en la actualidad con argumentos como la considerable demanda de actividades recreativas y deportivas relacionadas con el mar o la planificación de escuelas deportivas municipales "en el ámbito de la gestión directa o indirecta con los clubes" bajo el control de la administración local. Los vecinos de Oza y Os Castros son partidarios de que esa gestión sea responsabilidad exclusiva del Concello. "Dejar el control de la base en manos de otras entidades sería un modo de privatización encubierta", cree Sexto.

La agrupación vecinal propone además que la zona proyectada ofrezca otros espacios de ocio "aprovechando que está ahí la playa de Oza" y que cualquier actuación que se vaya a realizar en la explanada que hasta 2005 ocuparon los astilleros Valiña no suponga ningún deterioro medioambiental. Solo la Sociedad Deportiva As Xubias ocupa hoy un espacio en la parcela con una nave en la que guarda equipamiento.

Sexto y otros vecinos de Os Castros y Oza transmitieron hace meses al concejal de Urbanismo, Uxío Varela, la propuesta de dedicar el lugar a actividades náuticas por la alta demanda de quienes practican deportes. El Ayuntamiento, según Sexto, "vio con buenos ojos" la iniciativa. Una respuesta parecida le dio al colectivo Demarcación de Costas, con quien también mantuvieron una reunión. La asociación propuso el mismo plan al anterior Ejecutivo local, recuerda el portavoz, del que no recibieron contestación. Ahora con una reacción satisfactoria, los vecinos solo insisten en que gestión y el uso de la base náutica sean "totalmente públicos".

La explanada de Oza separada de la playa por un dique es un espacio de escasa utilización donde Valiña ejerció la actividad hasta 2005 y el Gobierno local de Francisco Vázquez permitió la planificación de una urbanización de viviendas que la empresa Isoman nunca llegó a construir. Valiña se desplazó en 2008 a los antiguos varaderos Cercagrande, también en la dársena de Oza.