La refinería de A Coruña de Repsol ha anunciado hoy que ha cumplido con los 36 compromisos adquiridos en su Plan de Sostenibilidad 2015.

La empresa ha hecho balance del Plan de Sostenibilidad 2015, en el que identificaba y respondía a las expectativas sobre la actividad del complejo industrial de A Coruña.

Éste recoge 36 acciones voluntarias relacionadas con el medio ambiente, la seguridad, el desarrollo de la comunidad, las prácticas laborales, la gobernanza, los consumidores y los derechos humanos, informa a través de un comunicado.

El Plan de la refinería de A Coruña se elaboró a partir de una serie de estudios de identificación de expectativas que incluyen más de seiscientas entrevistas y encuestas con representantes de distintos ámbitos de la sociedad relacionados con la actividad del complejo industrial, como instituciones públicas, sociedad civil y empleados.

Entre las acciones realizadas dentro del compromiso del complejo industrial con el medio ambiente, destaca el plan de gestión energética y el de reducción de emisiones de dióxido de carbono.

La iniciativa ha permitido reducir un 22% las emisiones desde el año 2010, lo que ha supuesto una disminución total de 775.000 toneladas en el periodo 2010-2015, aunque el nuevo objetivo es alcanzar una reducción total de emisiones del 35 por ciento en el año 2020.

En el ámbito de las prácticas laborales, se ha promovido la integración socio-laboral de personas con capacidades diferentes a través de la contratación directa, indirecta a empresas o centros especiales de empleo y la concienciación.

En materia de seguridad, se han mejorado los medios disponibles y se ha continuado con la formación de empleados y los simulacros de emergencia.

Se ha creado una comunidad de vecinos para tener un contacto más directo con la sociedad coruñesa y arteixana, y en marzo de 2015, se lanzó la Tarjeta Más A Coruña/Arteixo con descuentos en carburantes y que, a día de hoy, ya disponen más de 7.200 vecinos.

Dentro del programa de participación activa y desarrollo de la comunidad existe un servicio de atención veinticuatro horas al entorno sobre posibles incidencias y se han desarrollado 51 iniciativas sociales, culturales, educativas y deportivas a través de las distintas colaboraciones con las instituciones y colectivos locales.

El complejo industrial de A Coruña finaliza la elaboración del Plan de Sostenibilidad de 2016, en el que han identificado 264 expectativas, que se traducirán en nuevos compromisos relacionados con el medio ambiente, la seguridad, el clima laboral y la inversión social.