El Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI-Filmoteca de Galicia) inicia esta semana dos nuevos ciclos temáticos centrados en la producción británica independiente de la era postpunk y en el vigésimo quinto aniversario de la puesta en marcha en A Coruña de la Escuela de Imagen y Sonido (EIS).

Con "This is Now: Films and Video After Punk" ha empezado la primera actividad, que se desarrollará durante todos los martes de junio para proponer un total de siete programas a través de los que se da cuenta de la explosión creativa que experimentó el cine y el vídeo en el Reino Unido en la década de 1980.

Se revisa así un momento único en el que el abaratamiento de las nuevas tecnologías hizo posible el despegue de voces alternativas y la imposición de una noticia estética, informa el CGAI a través de un comunicado.

Esta semana, además, el centro conmemora el aniversario número veinticinco de la puesta en marcha de la EIS de Someso a través de tres sesiones que reúnen nueve de los primeros cortometrajes realizados por conocidos profesionales gallegos formados en este centro.

El acceso para estas tres sesiones, que darán comienzo a las 20.30 horas, es libre hasta completar la capacidad de la sala y también es gratuita la entrada para una nueva entrega de la sección Off Galicia, que tendrá lugar el sábado 11, a las 18.00 horas, y en la que el cineasta gallego Alberte Pagano presentará tres trabajos.