La red de bibliotecas municipales cumple un cuarto de siglo el año en que el Ayuntamiento asumirá su control directo total. Será el primer servicio municipal explotado por una empresa privada cuya gestión devolverá el Gobierno local de Marea Atlántica a la Administración municipal. La Junta de Gobierno Local iniciará hoy el "expediente de remunicipalización", una medida que, según el área de Economía y Hacienda, supondrá un ahorro de 532.090 euros anuales para el Ayuntamiento.

La recuperación de la gestión directa de servicios, que figuraba como promesa electoral de Marea Atlántica, comenzará por este contrato, en manos de Eulen desde 2012 y que se extinguirá el 14 de noviembre. En su propuesta, la Concejalía de Culturas argumenta que la gestión directa permitirá al Ayuntamiento superar "las importantes distorsiones en el funcionamiento" de las bibliotecas al combinar ahora la gestión pública y la privada. Esta situación, advierte, representa "una amenaza" y "una debilidad" para el futuro desarrollo de la red.

"El funcionamiento de una red de estas características exige una coordinación directa y continuada de los diferentes centros y programas, por lo que resulta difícilmente compatible con el modelo de privatización", justifica el Gobierno local. El Ejecutivo censura que la elección del modelo de concesión, adjudicado y mantenido por anteriores gobiernos locales, "no estuvo fundamentado en criterios técnicos, sino en la búsqueda de reducción de costes".

La remunicipalización afectará a las cinco bibliotecas que ahora gestiona la empresa privada bajo supervisión del Concello: la Infantil y Juvenil de Durán Loriga, y las del Ágora, Os Rosales, Fórum y Sagrada Familia. El control directo de las otras tres -Estudios Locales, O Castrillón y Monte Alto- ya corresponde a la Administración municipal. Juntas, suman noventa trabajadores -60 de Eulen-, incluidos los de los servicios centrales, 105.000 socios -el 43% de la población de la ciudad-, 400.000 préstamos anuales y un millón de visitas al año.

El presupuesto total de la red suma 4,5 millones de euros anuales, de los que 2,43 millones son los que el Concello paga a Eulen. Los 532.090 euros que estima de ahorro corresponden al IVA, al beneficio empresarial de la concesionaria y a los gastos generales de la compañía.

Tras la incoación del expediente, el alcalde constituirá una comisión municipal especial para analizar y dictaminar sobre la remunicipalización, y nombrará a los miembros de un comité técnico y jurídico que asesore en el proceso.

El servicio de bibliotecas se encuentra inmerso en una investigación judicial por un presunto delito de tráfico de influencias durante la gestión del Gobierno local del Partido Popular, entre 2011 y 2015, a raíz de la denuncia de una de las empresas que participaron en el concurso de 2012. El alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró ayer que este litigio judicial no afectará a la remunicipalización.