El Gobierno local abrió el pasado día 6 el plazo para la presentación de propuestas para el primer presupuesto en la historia de la ciudad en el que los ciudadanos podrán decidir el destino de una parte de las inversiones. Al tratarse de una novedad, el Ejecutivo municipal ha diseñado esta iniciativa como un proyecto piloto y ha optado por reservar tan solo un millón de euros.

La iniciativa representa un salto cualitativo en la política municipal en A Coruña, ya que se trata de la primera ocasión en que los ciudadanos podrán tomar las riendas del presupuesto, aunque en esta ocasión sea de una pequeña parte. En otras ciudades españolas se han realizado experiencias de este tipo, incluso en Galicia, pero en A Coruña la participación vecinal hasta el momento no había pasado de la interlocución entre los colectivos de los diferentes barrios con el Gobierno local, sin que existiera otra forma de canalizar las propuestas de los ciudadanos.

Hasta el mediodía del pasado viernes, la plataforma digital del Concello A Porta Aberta, a través de la que se recogen, contabilizaba 251 propuestas de los ciudadanos, que podrán continuar efectuándolas hasta el día 23. Un recorrido por las ideas planteadas por los coruñeses permite apreciar que muchas de ellas se refieren a aspectos muy concretos de la vida de la ciudad y que constituyen más una queja ciudadana por una carencia en un barrio que una auténtica propuesta de inversión.

También puede verse que otros ciudadanos desconocen las diferencias existentes entre el gasto corriente y la inversión, por lo que plantean el destino de dinero a iniciativas que entran en el primero de esos capítulos y no en el segundo. A esto se añade que algunas propuestas se refieren a iniciativas que no son competencia del Ayuntamiento, sino de otras administraciones, por lo que no pueden llevarse a cabo.

Consciente de ese problema, que solo es atribuible a la falta de experiencia en este tipo de procesos, el Concello contesta de forma inmediata en A Porta Aberta a quienes cometen ese error, al tiempo que les informa de que su sugerencia será transmitida al departamento municipal encargado de ese asunto. Hasta el momento son 59 las propuestas que han sido rechazadas por este motivo, mientras que otras 16 son analizadas por los técnicos municipales para determinar si son viables.

Pero hay además ciudadanos plenamente sensibilizados con este proyecto, hasta el punto de que presentan propuestas con un carácter global para la ciudad, bien documentadas y argumentadas. Son frecuentes además los casos en los que para respaldar las iniciativas, sus promotores acompañan enlaces a informaciones o documentos que hacen referencia a ellas, lo que revela un interés por participar que va más allá de la simple ocurrencia.

Otro aspecto relevante es la posibilidad de incluir comentarios en cada una de las propuestas, lo que lleva a quienes entran en A Porta Aberta a posicionarse a favor o en contra de cada una de ellas, aunque el periodo para votarlas todavía no está abierto y habrá que esperar a que termine el dedicado a su presentación. El número de opiniones vertidas sobre las iniciativas es de 305, cuando las personas registradas en la plataforma A Porta Aberta alcanza las 359.

Pero esta no es la única vía para efectuar aportaciones, ya que tanto las bibliotecas municipales como el Centro Municipal de Información Xuvenil, situado en el Fórum Metropolitano, disponen de personal municipal que asesora a los ciudadanos sobre la forma de participar e incluso le ayuda a plantear sus sugerencias en la web en caso de que lo precise por falta de conocimientos digitales.

El volumen de ideas formuladas por los ciudadanos hace posible ya señalar algunas cuestiones que se deducen tanto del contenido de las propuestas como del número de las que se dedican a cada área y que se detallan en las líneas siguientes.

-Urbanismo. En este apartado se incluyen no solo las cuestiones referidas estrictamente a esa materia, sino todas aquellas que tienen relación con ella, como puede ser el medio ambiente. Son varias las propuestas referidas al incremento de arbolado y de zonas verdes en diferentes puntos de la ciudad, como las calles de Monte Alto, ronda de Nelle, el trazado del oleoducto de Repsol, ronda de Outeiro, O Birloque y O Martinete, Novo Mesoiro, parque de San Diego, Penamoa y parque de Bens, avenida de Hércules, Matogrande o plaza de la Fábrica de Tabacos. A esto se añaden sugerencias para la remodelación de espacios urbanos que se consideran degradados, entre los que figuran las calles Barcelona, Arquitecto Rey Pedreira, Marconi, Joaquín Galiacho, Carballo, San Diego, avenida del Ejército, Europa, San Juan, San Pablo, el entorno del mercado de San Agustín, plaza de Artillería y San Andrés. Pero además de las propuestas para lugares muy concretos, otros ciudadanos abren el foco y plantean iniciativas para espacios más amplios, ya que aparece una para la regeneración de toda la Pescadería, otra para la denominada "zona turística de la ciudad", una para los "barrios del desarrollismo", así como la que reclama la eliminación de todos los tapones urbanísticos.

-Movilidad. El número de ideas expuestas sobre este campo refleja que es una de las principales preocupaciones ciudadanas, que se plasma en iniciativas como la colocación de paneles informativos sobre el tiempo de desplazamiento a pie o en bicicleta a diferentes puntos, la señalización de itinerarios peatonales, la accesibilidad universal a los edificios municipales, el fomento del uso compartido de los coches, la construcción de aparcamientos en altura, la recuperación del carril bus, la mejora en los accesos a los aparcamientos subterráneos, una rotonda en Manuel Murguía con paseo de ronda, la implantación del metro ligero o la peatonalización de los Cantones. También en este apartado hay propuestas de mayor calado, como la denominada "plan de reestructuración de la movilidad y los espacios de aparcamiento", que contiene numerosas medidas.

-Equipamientos. Una de las áreas en las que se efectúan más reclamaciones es esta, ya que se propone la dotación de instalaciones municipales como un centro para las asociaciones de lucha contra diferentes enfermedades, un campo de hierba artificial que sirva para el fútbol y el rugby, un centro de día para mayores en el Agra do Orzán, la restauración de la antigua cárcel para albergar un centro para la juventud, la recuperación de la Comandancia de Obras, la segunda fase de la reforma del antiguo Gobierno Militar, así como un centro cívico para la zona de la plaza de San Pablo, paseo de los Puentes y Ciudad Jardín. También se proponen equipamientos tecnológicos como cámaras de seguridad en semáforos y pasos de peatones, así como un servicio wifi gratis en las principales zonas de reunión de la ciudad.

-Genéricas. En este capítulo se engloban las propuestas dirigidas a toda la ciudad y que no tienen cabida en un sector concreto de la política municipal, como la creación de un centro de estudios sociales estadísticos y de análisis geográfico, un proyecto de atención integral a mujeres con problemas de violencia de género, la creación de una aplicación para dar parte sobre incidencias, desperfectos y sugerencias, la implantación de una iluminación pública sostenible, la creación de un ruta ornitológica y de observatorios, la instalación de máquinas de reciclaje de envases de plástico, latas y vidrio, la implantación progresiva de software libre en el Ayuntamiento, una aplicación que localice los establecimientos que admiten animales domésticos, la renovación e iluminación de las zonas más oscuras con tecnología led, la remodelación de calles para agregar soportales o la creación de una Universidad Popular.

-Educación. Las instalaciones escolares son objeto de propuestas como la rehabilitación del comedor del colegio Sanjurjo de Carricarte, subvenciones para el transporte público escolar, transformar la antigua cafetería El Remanso en escuela infantil municipal, la instalación de bolardos delante del colegio Manuel Murguía, así como equipar los colegios públicos con cocinas propias.

-Bicicletas. Hasta 18 propuestas relacionadas con estos vehículos figuran en A Porta Aberta, donde los ciudadanos plantean la instalación de aparcamientos cubiertos para bicis, una estación de Bicicoruña en Eirís, carril bici por la mediana entre el Obelisco y Cuatro Caminos, puntos de limpieza de bicicletas, una red de vías ciclables, carril bici entre la estación de autobuses y el centro, además de bicis eléctricas y para niños en Bicicoruña.

-Inviables. El uso del ferrocarril en el área metropolitana, la creación de una oficina de voluntariado ciudadano, la apertura de una playa para perros o la recuperación del tranvía turístico figuran entre las iniciativas que no pueden admitirse.