Conseguir que los robots tengan autonomía para girar, coger objetos o detectar líneas de un determinado color en el suelo y moverse por ellas son algunos de los objetivos del curso sobre robótica que ofrece esta semana la Universidad. Los robots educativos de Lego son los protagonistas de este curso que organizan en la Facultad de Informática los profesores Francisco Bellas Bouza y José Antonio Becerra Permuy. "Es una forma de que aquellos a los que les llama la atención la programación de robots se puedan meter en este mundillo", explica Francisco Bellas.

Los asistentes al curso aprenderán a que los robots tengan autonomía a la hora de realizar mecanismos como mover objetos, rotar o desplazarse sobre líneas de colores. Francisco Bellas destaca que aunque las piezas con las que trabajarán son de la marca Lego porque son "más asequibles y populares", los conceptos son "generales y, por tanto, extrapolables a otros robots". El profesor sostiene que la "mejor manera" de aprender a programar es "con algo que tenga aplicación en el mundo real".

"El concepto es mucho más difícil que se te olvide si lo ves en un robot y mucho más sencillo para el profesor que lo entiendan los alumnos", subraya Bellas, al tiempo que indica que los robots de Lego son "puramente educativos". Así, incide en que no son "juguetes", pues están indicados para jóvenes de entre 12 y 18 años. Durante el curso, los profesores utilizarán las pruebas que realizaron en la First Lego League para practicar lo que enseñan en las clases. Las clases están abiertas a quienes tengan nociones básicas de programación, pero la mayoría de los alumnos son universitarios o profesores, ya que para ellos son subvencionadas.

La segunda edición de la First Lego League repitió este año en la Universidade da Coruña la final regional, reuniendo a escolares de toda la comunidad, de entre 6 y 16 años, con el objetivo de despertar en ellos el interés por la ciencia y la tecnología. La competición internacional constó de un juego competitivo de robótica con Lego y un desafío que los diferentes equipos participantes debieron resolver.