La belleza de la tercera edad en Galicia tiene origen coruñés. Alicia González, vecina de A Gaiteira y natural de Agolada, y José Varela Vázquez, residente en San Pedro de Nós, en Oleiros, y nacido en Cesuras, lucen la banda de Miss y Mister Galicia Tercera Edad Alicia GonzálezA Gaiteira José Varela VázquezSan Pedro de NósOleiros Miss y Mister Galicia Tercera Edad que lograron en la vigésimo tercera edición del certamen Miss y Mister Galicia Tercera Edad, celebrada por el Concello de Melide el domingo

"Mucha gente, mucho público, mucho apoyo... Y nada más, fue un día precioso", rememora Alicia González de la jornada "muy, muy, muy calurosa" en el Cantón de San Roque. La recién estrenada Miss Galicia 2016 es toda una veterana en el concurso. Ya en 2014 se llevó a casa los premios de Miss Belleza en Melide y Miss Elegancia en Galicia, y en la pasada edición, aunque no quiso participar, tuvo otro papel clave: el de jurado.

Este año, cuando se lo propusieron, ella no lo tenía muy claro. Si no hubiera sido por el apoyo de su familia, no se habría presentado: "Mi familia me apoyó muchísimo. Mis hijos, mi marido, mis amigos... Ellos fueron los que prácticamente me empujaron a que lo hiciera. Y así fue, lo intenté y lo conseguí".

Para Mister Galicia Tercera Edad 2016, que no se había presentado nunca, aunque sí había acudido como público en dos ocasiones, fue una decisión impulsiva: "Yo no tenía pensado hacer eso, pero claro, estaba allí, sentado en la silla y me presenté. Y estuve muy contento porque, claro, no contaba con el premio que me dieron. Yo pensaba solamente en presentarme. Si salía algo, salía; y si no, también".

Respecto a futuras ediciones, José Varela, de 93 años, tiene claro que volverá a presentarse: "¡Cómo no! Yo, mientras viva, voy a ir a esa fiesta". Alicia González, sin embargo, no lo tiene tan claro. No cree que se vaya a presentar el año que viene porque es un poquito pronto. Prefiere, dice, esperar a cumplir unos años más y dar oportunidad a otras candidatas que lo merecen, dice, tanto como ella.

Si hay algo que enseñan los 45 candidatos del certamen, 30 en categoría femenina y la mitad en masculina, es que la juventud se lleva por dentro. En palabras de la ganadora, "una cosa es que estés en la tercera edad y otra cosa es que te tengas que arrinconar, ¿vale?" "Y no, yo no estoy dispuesta a eso. Mi vitalidad es otra. La edad no es la que se lleva por fuera, en los años, es lo que llevas por dentro. Y yo estoy dispuesta a eso, a luchar. A eso, y a mucho más".

Esta no es la primera ocasión en la que la belleza coruñesa conquista al resto de Galicia en este certamen: en las dos ediciones anteriores se escogió a vecinos de la ciudad de A Coruña como ganadores. El pasado año, los elegidos para portar las bandas de Miss y Mister Galicia Tercera Edad fueron José Martínez Ríos, que reside en la ronda de Nelle, y Amparo Morales Méndez, vecina de Os Mallos Miss y Mister Galicia Tercera EdadJosé Martínez RíosAmparo Morales Méndez que, a pesar de ser de origen canario, se considera gallega de corazón.