El Consello de Goberno de la Universidade da Coruña (UDC) votó ayer a favor de la propuesta de criterios elaborada por la Comisión encargada de diseñar un plan para simplificar la estructura académica de la UDC. Este documento establece que la fusión de facultades será "una decisión voluntaria" de los centros interesados al tiempo que establece una reducción del 50% del número de departamentos, es decir, de los subórganos existentes en cada facultad y que se encargan de coordinar las enseñanzas de acuerdo con la programación de la Universidad y de fomentar la investigación.

El equipo rectoral estima que de los 43 departamentos actuales se reducirá "alrededor de una veintena", ya que con los nuevos criterios no podrá haber departamentos con menos de 35 profesores o con 30 profesores permanentes siempre que, en este caso, el número de sexenios del Personal Docente e Investigador (PDI ) del departamento sea superior a 50. "Más que un ahorro económico, de lo que se trata es de tener estructuras de gestión más competitiva en la docencia y en la investigación, más ágiles y administrativamente menos pesadas", señaló el rector, Julio Abalde.

Otro de los puntos aprobados en el marco de los criterios propuestos por la Comisión propone simplificar la estructura directiva de centros y departamentos. Los equipos directivos son centros que constarán como mínimo de tres directivos -decanato/dirección, secretaria académica y vicedecanato/subdirección-. Este equipo mínimo podrá incrementar su número de integrantes en función del alumnado y del número de titulaciones que se imparten. Abalde estima que la aplicación de estos criterios implicará la desaparición de entre 13 y 15 cargos académicos en el conjunto de la Universidade.

La comisión fue creada a raíz del malestar generado en la comunidad universitaria el pasado curso ante la intención del anterior equipo de gobierno de llevar a cabo una reforma de la estructura de la Universidad con el fin de reducir costes de funcionamiento. Las protestas iniciadas por estudiantes y profesores ante el plan de fusionar algunos centros -aunque manteniendo las actuales titulaciones por separado- derivaron en la propuesta de la creación de un órgano que abordara este proyecto. En él participan los directores de todos los centros, aunque no los representantes de los departamentos, principales perjudicados de la propuesta elaborada y que también se ven afectados por la reducción de cargos directivos en los centros, como los vicedecanatos, aunque en especial en las escuelas y facultades de carácter más técnico.

El Consello de Goberno de ayer también aprobó la oferta de empleo público de personal funcionario de la UDC para 2016, que se desarrollará en un plazo de tres años y que afecta a cuatro plazas nuevas de acceso libre y a 224 de promoción interna e trabajadores eventuales. Las plazas de acceso libre corresponden a la escala administrativa, con tres, y a la de ayudantes de archivos, bibliotecas y museos, con una vacante. En cuanto a las de promoción interna, la mayoría se refieren a la escala técnica auxiliar, escala técnica de especialistas o a ayudantes de archivos y bibliotecas.