El Concello demanda a la Xunta que el nuevo convenio que firme con Ecoembes, la empresa que vende los residuos que se reciclan en Nostián, tenga vigencia a partir de junio de 2016. El Gobierno municipal rechaza que el acuerdo se aplique desde 2015, "tal y como se baraja", pues advierte de que perjudicaría a los ingresos de las arcas municipales. La concejal de Medio Ambiente, María García, subraya que durante los últimos años se ha producido un incremento de la recuperación de desperdicios, incluso durante los primeros meses de 2016, que supera el 15,9%. "La tasa de recuperación de envases es muy superior a la media gallega y estatal, por lo que la modificación de las cláusulas de protocolo no debe penalizar el esfuerzo de los vecinos", subraya la edil.

El Ejecutivo local, además, exige a la Xunta que la reducción del precio que pagará Ecoembes a los concellos por tonelada recuperada no "penalice" a la ciudad. Así, demanda que el documento que firme el Gobierno gallego con la compañía garantice los ingresos que actualmente percibe el Ayuntamiento por la basura reciclada -2,18 millones al año-. El nuevo protocolo estipula una reducción de un 15% del precio por tonelada de los envases recuperados en Nostián, aunque mantiene el compromiso de que los concellos que depositan sus residuos en la planta de tratamiento de basuras no verán reducidos sus ingresos.

Ecoembes realizará inversiones en las instalaciones de la planta para mejorar su rendimiento y que Nostián consiga recuperar más envases. Cuanto mejor separados lleguen los residuos al recinto, más fácil será su recuperación y cuantas más toneladas se produzcan más se venderán. La clave, por tanto, está en aumentar la productividad para compensar la rebaja del 15% sobre el precio que en la actualidad Ecoembes paga por tonelada recuperada. La concejal de Medio Ambiente reclama a la Xunta que el convenio incluya la posibilidad de "volver a las condiciones anteriores" en el caso de que las mejoras en el centro de gestión de residuos no aseguren una mayor recuperación de envases para garantizar que el Concello perciba los mismos ingresos. Al incluir esa cláusula, el Ayuntamiento podría obligar a Ecoembes a pagarle el material al mismo precio que en la actualidad, es decir, un 15% más caro de lo que establecerá el convenio.

García critica que la Xunta negocie el acuerdo "de espaldas" al Ayuntamiento, al tiempo que demanda "mayor lealtad institucional". El Gobierno municipal también demanda que la planta de Nostián sea tratada en la negociación "en las mismas condiciones que Sogama" y, de esta forma, que se perciban los ingresos correspondientes por el papel y el cartón que entran en el biodigestor de la misma manera que se paga por esa fracción en la planta de Cerceda. "Podría suponer unos ingresos mayores de 100.000 euros que no se tienen en cuenta en el convenio", destaca la concejal.

En 2015 Ecoembes pagó 6,4 millones de euros por las toneladas recuperadas en Nostián, 2,7 millones de euros los ingresó, en concepto de tratamiento, la concesionaria, Albada; 2,18 millones de euros fueron para el Concello de A Coruña; y 1,4 millones de euros para el Consorcio As Mariñas, ambos en concepto de recogida. En la planta se trata, para el plan de Ecoembes, acero, aluminio (las latas de refrescos, por ejemplo), briks, plásticos, papel y cartón.